Presentación del refranero altoaragonés 'Sapienzia en purnas'.

Festividades, oficios, tiempos de faenas, ciclos de la naturaleza y meteorología marcan los contenidos de 'Sapienzia en purnas', refranero altoaragonés que se presenta este miércoles, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Este acto se inscribe dentro de las actividades relacionadas con el Día de la Lengua Materna.

En 'Sapienzia en purnas', Chusé Antón Santamaría recorre el refranero en lengua aragonesa relacionado con el curso del año. Prologado por el escritor Chusé Damián Dieste y con ilustraciones de Daniel Viñuales. En la presentación intervendrán Chusé Damián Dieste y el Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín.

En este libro bilingüe (en aragonés y en castellano) Chusé Antón Santamaría da un repaso a la paremiología vinculada al paso del tiempo, al ciclo anual, instalada en nuestro saber popular. Su autor mantiene que «las paremias son un tesoro de las lenguas y de las culturas de los países. Son fórmulas sapienciales de sabor popular, que reflejan los conocimientos adquiridos por las gentes de los medios rurales, y que servían –y sirven– en las actividades coloquiales, pues expresan una concepción del mundo y de la vida social».

Por su brevedad y concreción, esta especie de microliteratura tradicional, «se adapta muy bien al carácter aragonés y debemos hacer un esfuerzo para preservarla y ponerla en valor». Este libro cuenta con un innegable caudal didáctico.

De su obra, cabe destacar: Chugar e charrar (2003, materiales creativos para la enseñanza del aragonés), Tradizión oral d'Ayerbe (con 600 refranes y frases hechas), Refrans, frases feitas, ditos y esprisions de l'Alto Aragón (2004), Aragonés ta primaria (2013), Aragonés en l'aula (2017) y Sapienzia en purnas (2017).

Fuente: radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario