1.100 alumnos estudian aragonés en los colegios de la provincia, casi el doble que en 201.

La trasmisión generacional se ha perdido y por ello, ahora, la esperanza para que perviva el aragonés está en las aulas. Así lo explicaban Carmen y Pol, dos profesores pioneros en la enseñanza del aragonés desde que en 1997 comenzase a entrar en los colegios públicos de la Comunidad. Carmen Castán y Manuel Ramón Campo recibían este miércoles un homenaje en el acto central organizado por el Gobierno de Aragón en Jaca, en el que el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ponía en valor el incremento de alumnos que ha experimentado el aragonés desde que comenzó la legislatura. En 2015 había 30 centros y 615 alumnos, y este curso imparten la asignatura 1108 escolares en 55 colegios del Alto Aragón.

Para Carmen Castán y Manuel Ramón Campo, los profesores homenajeados por llevar 20 años impartiendo el aragonés como asignatura, el futuro deseado pasaría por hacer de ella una lengua vehicular en la escuela, impartiendo en aragonés otras asignaturas curriculares.

Cheso, panticuto, belsetán o ansotano. El aragonés, en sus diferentes variantes locales, se imparte como asignatura en 55 centros del Alto Aragón, según la información aportada por la Dirección de Política Lingüística del propio Gobierno de Aragón. Hay siete centros que la usan como lengua vehicular. Son Hecho, Panticosa, Benasque, Cerler, Laspaúles, Sahún y Castejón de Sos. El resto de colegios lo imparten de forma diferente. En algunos como Senegüés, Caldearenas o Aineto, la asignatura de aragonés es obligatoria tanto en infantil como en primaria.

Se calcula que hoy en día hablan el aragonés en sus distintas modalidades, de una manera más o menos cotidiana y en estado relativamente puro, unas 10 ó 12.000 personas. Si a éstas se añaden las que lo conocen, lo emplean ocasionalmente o lo hablan muy castellanizado, resultaría una cifra de 40 a 60.000 personas.

A pesar del aumento del alumnado la situación de las diferentes variantes de esta lengua propia y exclusiva de Aragón es delicada. Su uso no está normalizado y se limita a ámbitos académicos en la mayor parte de los casos. La música ha sido un buen vehículo de trasmisión y todavía hoy sigue siéndolo, con grupos, tradicionales o no, que siguen utilizándola.

Aragón celebraba este 21 de febrero el Día de la Lengua Materna –una jornada instituida por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural- con un acto institucional en el Palacio de Congresos de Jaca.

En este encuentro se podía ver el spot creado por la Dirección General de Política Lingüística para conmemorar el Día de la Lengua Materna. Este anuncio ha sido grabado en el Palacio de Congresos de Jaca y han participado alumnos del CEIP San Juan de la Peña de la localidad.

Las actividades programadas con motivo del Día de la Lengua Materna se desarrollarán hasta el mes de abril. El catálogo incluye muestras de teatro infantil, conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, tertulias, cómics, cuentacuentos, conciertos, concursos de fotografía, sesiones de cine, guías de lectura, jornadas de poesía y documentales web, entre otras. La programación completa se puede consultar en el documento adjunto.

La UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y las sabidurías que encierran. Finalmente, la UNESCO persigue poner de relieve que el uso de las lenguas maternas en un marco plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades y para construir un futuro más justo y sostenible para todos.

La Dirección General de Política Lingüística trabaja por el reconocimiento y la promoción de las lenguas propias de Aragón: el aragonés y el catalán de Aragón. En esta línea, cuenta con una web oficial ww.lenguasdearagon.org, donde se puede encontrar un repositorio de materiales para la investigación, la docencia y el conocimiento de la realidad lingüística de Aragón. Los que se acerquen hasta este portal encontrarán también documentos técnicos, noticias de actualidad e información sobre eventos, subvenciones y premios.

Fuente: radiohuesca.com

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