Con el fin de ofrecer un punto de unión a los maestros de aragonés que desarrollan su actividad docente en la enseñanza reglada de Educación Infantil y Primaria se ha creado la asociación “Mayestros dAragonés”. Esta asociación pretende defender los derechos laborales así como potenciar la mejora de las condiciones profesionales de este colectivo.
También busca la dignificación de la lengua, su enseñanza y transmisión intergeneracional partiendo siempre de los contextos sociolingüísticos reales en los que se desarrolla la actividad de estos docentes.
Además, la asociación pretende establecer vínculos con instituciones oficiales y de reconocido prestigio para potenciar la mejora de la situación del aragonés en la escuela y el intercambio de trabajo y experiencias con asociaciones de la misma índole vinculadas a otras minorías lingüísticas europeas.
En este sentido, han asegurado que “el aragonés es una de las lenguas más amenazadas de extinción en Europa, sin embargo, no se han llevado a cabo políticas serias de conservación, dignificación, enseñanza, promoción y conocimiento de su existencia por los aragoneses” por lo que desde la asociación pretenden trabajar para cambiar esta situación.
Currículo de Primaria
La asociación “Mayestros d’Aragonés” se ha quejado por la “suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de la parte del currículo de Primaria referida al aragonés” aunque aseguran que “no nos sorprende en absoluto” por la “desidia y dejadez mostrada desde la Consejería de Educación por el asunto”.
Creen que el documento “adolecía de graves defectos ya que no tuvo en cuenta ningún criterio pedagógico ni evolutivo de los alumnos, no se adaptaba al contexto de nuestra Comunidad y deja de lado el contexto comunicativo de la lengua”, entre otros aspectos.
También lamentan que para la redacción de esta parte del currículo “no se ha tenido en cuenta al cuerpo de maestros de aragonés ni tampoco a los centros”.
Fuente: www.aragondigital.es
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