Encuentro con el Chusticia d’Aragón para denunciar la ilegalidad de la retirada de los carteles en aragonés de Uesca.

La Plataforma Charramos Aragonés acudirá a la sede del Chusticia d’Aragón para tener un encuentro y formalizar la queja que llevan denunciando desde finales del mes de septiembre cuando la nueva corporación del PP retiró la cartelería en aragonés.

Este jueves 21 de noviembre a las 10.30 horas una representación de la Plataforma Charramos Aragonés acudirá a la sede del Chusticia d’Aragón para tener un encuentro y formalizar la queja que llevan denunciando desde finales el mes de septiembre.

Esta nueva medida lanzada por la plataforma ciudadana pretende seguir con el proceso legal para la restitución de los carteles que daban la bienvenida en aragonés y castellano a toda la población oscense y visitantes.

“Creemos firmemente que el encuentro con el Sr. Ángel Dolado servirá para poner de manifiesto la ilegalidad en la que se han movido los promotores de la acción y aportará sentido común y neutralidad al proceso”, señalan.

Asimismo, reiterarán en presencia del Chusticia, la grave vulneración de nuestro Ordenamiento Jurídico -en concreto de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Aragón, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón y las demás normas destinadas a la protección y promoción del patrimonio lingüístico aragonés y los derechos de sus hablantes.

También pedirán que ponga en conocimiento del Presidente de la Diputación General de Aragón, advirtiéndole de la grave infracción de la legislación aragonesa, estatal e internacional que supone esta acción deliberada contra la preservación y promoción de una lengua que es parte del Patrimonio Cultural aragonés y sobre la que no se pueden ejercitar acciones de discriminación, negación y descrédito por parte de ninguna institución o particular.

Por último, añadirán que como garante del ordenamiento jurídico, lleve a cabo las acciones que considere oportunas, entre ellas la de advertir al Ayuntamiento de Uesca de su obligación de cumplir la legislación vigente.

Fuente: arainfo.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario