Movilización en favor del aragonés y contra la retirada de los carteles en Huesca.


La plataforma Charramos Aragonés ha llevado a cabo una protesta en el lugar donde antes estaban las señales de bienvenida a la ciudad. 

Varias decenas de personas se han concentrado este viernes, convocadas por la plataforma Charramos aragonés, en defensa de esta lengua. El lugar elegido ha sido la rotonda de la avenida Martínez de Velasco de Huesca, donde hasta el 30 de septiembre estuvo uno de los carteles bilingües que daban la bienvenida a la ciudad. Sobre el poste que ahora ha quedado se colocaron flores y un letrero donde puede leerse: "Uesca bienvenius. Ziudat bilingüe". Además, los concentrados han exhibido carteles con el lema "No deixez morir a mía voz" y se han gritado consignas como "L’aragonés, oficial".

A la protesta se han unido algunos candidatos, de Chunta Aragonesista y de Unidas Podemos Alto Aragón en Común. Algunos de los participantes han llegado desde Zaragoza para defender esta lengua minoritaria.

María Villalba, de la citada plataforma, creada a raíz de la retirada de los carteles, ha explicado que se decidió convocar la protesta el día de los difuntos como homenaje a una lengua "en peligro de extinción" y "amenazada". "Queremos que la lengua aragonesa se haga visible en Huesca y que la administración por fin nos haga caso. Aunque seamos una minoría el aragonés sí existe en Huesca", ha señalado. "Parece que es como una vergüenza, cuando se trata de nuestro patrimonio cultural, el de todos, de los que hablan y de los que no hablan, y hace falta protegerlo".

La plataforma está llevando a cabo una recogida de firmas y además ha recurrido la retirada de los carteles ordenada por el Ayuntamiento, como paso previo a un posible proceso judicial.

El colectivo ha presentado esta semana en el Ayuntamiento de Huesca un recurso de reposición para que el acuerdo del 30 de septiembre se declare nulo. Como probablemente sea rechazado, se baraja la posibilidad de acudir a la vía judicial a través de un proceso contencioso administrativo.

El equipo de gobierno del PSOE no tardó ni 24 horas en dar instrucciones para que las brigadas municipales cumplieran al día siguiente el mandato del pleno, tras la moción presentada por el PP, y apoyada por Cs y Vox, de quitar los carteles bilingües. Fueron retirados de las entradas de Doctor Artero, Martínez de Velasco, Monegros y Ramón y Cajal, haciendo desaparecer una iniciativa que respondía al pacto de gobierno firmado por los socialistas con Cambiar y Aragón Sí Puede en el pasado mandato.

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario