Publican un libro en aragonés sobre la historia de la música.

"Fendo mosica, fendo arte", que se presenta este martes en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, es un libro en lengua aragonesa sobre la historia de la música occidental para jóvenes que busquen ampliar sus conocimientos de lenguaje musical y realizar ejercicios de ritmo o entonación.

Este proyecto, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, incluye un portfolio en el que el alumnado puede reflexionar sobre la lengua aragonesa, que es percibida así como vehículo de aprendizaje (dentro de un proceso de normalización, dotando al aragonés de unas prestaciones perfectamente homologables con las de cualquier otra lengua), ha informado la Sociedad Cultural Aladrada en un comunicado.

"Fendo mosica, fendo arte" puede ser empleado como manual en los últimos cursos de Educación Primaria y primeros de Secundaria, aunque también puede ser usado de forma autónoma, para despertar el interés de los más jóvenes por la música y por su historia.

Así, sus lectores conocerán los principales compositores desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX y las curiosidades sobre sus biografías.

Además, los códigos QR en sus páginas permiten escuchar obras representativas de diferentes épocas de la música occidental.

Su autora, Iris C. Bandrés (doctora en Educación y profesora de la Universidad de Zaragoza) propone también en este libro un viaje, por diferentes lugares de la geografía altoaragonesa dando a conocer algunos ejemplos de su folclore.

Las ilustraciones de Daniel Viñuales dotan al conjunto de un atractivo a la altura de unos contenidos rigurosos y al alcance de todos los públicos, sean o no hablantes de aragonés.

Fuente:elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario