El profesorado de Historia y Cultura de Aragón se reúne en una jornada para profundizar en los aspectos metodológicos de la asignatura.

La jornada ha contado con la participación de un grupo de expertos del patrimonio y la cultura de Aragón vinculados a la docencia

La jornada se ha desarrollado en el CIFE María de Ávila de Zaragoza. 


Cerca de medio centenar de profesores de Secundaria que imparten la asignatura optativa Historia y Cultura de Aragón se han dado cita este sábado en una jornada formativa en el CIFE María de Ávila de Zaragoza, promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. La jornada, que han inaugurado los directores generales de Personal y Formación del Profesorado y de Política Lingüística, Tomás Guajardo y José Ignacio López Susín, respectivamente, ha contado con expertos vinculados a la docencia, la investigación y la gestión cultural.

Tomás Guajardo ha destacado que, "además de impulsar la formación de didácticas y metodologías innovadoras a través de acciones formativas, también es importante la actualización científica y curricular en materias nuevas como Historia y Cultura Aragonesa". También ha señalado que se está trabajando en colaboración con otras entidades en el desarrollo de actuaciones formativas en otros campos curriculares (emprendimiento en el aula, TIC, valores éticos, etc.)

La iniciativa ha servido como punto de encuentro de los docentes que imparten esta asignatura en Bachillerato, quienes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias e ideas. También ha sido un escenario de reflexión sobre los contenidos y los aspectos metodológicos de la asignatura, al mismo tiempo que han podido conocer herramientas útiles para su práctica docente diaria.

Para ello se ha contado con la colaboración de un amplio grupo de expertos vinculados a la docencia, la investigación, la divulgación y la gestión cultural que forma parte de la asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses (REA) que, declarada de Utilidad Pública desde el año 1977, trabaja por la promoción y la divulgación de la cultura aragonesa a través de publicaciones, exposiciones, cursos o ayudas a la investigación.

REA, además, cuenta con un importante bagaje de propuestas didácticas en torno a la historia, el patrimonio lingüístico, la tradición oral y popular, la despoblación y el desarrollo de las áreas rurales, la creación literaria y artística, entre otras. Asimismo, en virtud de su vocación didáctica, ha elaborado unos Apuntes de Historia y Cultura de Aragón para el primer curso de Bachillerato, una guía de apoyo para el profesorado que imparte dicha asignatura.
          
Cada una de las ponencias que configuran el curso ha abordado los distintos contenidos que incluye la asignatura de Historia y Cultura de Aragón: “Literatura y Música aragonesa”, a cargo de Antonio Pérez, doctor en Filología y profesor de la Universidad de Zaragoza, y Ángel Vergara, licenciado en Historia del Arte, musicólogo y músico; “Geografía de Aragón”, impartida por Carlos Serrano, licenciado en Geografía e Historia, gestor cultural y gerente del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el desarrollo de áreas rurales; o “Historia de Aragón”, de la que se ocupa Miguel Ángel Pallarés,  doctor en Historia y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, Guillermo Vicente, doctor en Derecho y en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad de Zaragoza y en el IES Goya, se ha encargado de “Derecho aragonés”; Vicente Chueca, licenciado en Historia del Arte y gestor cultural del Instituto Aragonés de Antropología, ha hablado de “Patrimonio de Aragón”. Y, por último, Marisa Royo, artista y profesora del IES Pirámide de Huesca y Enrique Vallespín, profesor de Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, se han centrado en el “Arte aragonés”.

Todos estos especialistas en el patrimonio y la cultura de Aragón han ofrecido una visión profunda y global de los contenidos de la asignatura Historia y Cultura de Aragón. La jornada ha sido una oportunidad única no solo para escuchar a todos estos expertos, sino para debatir e intercambiar experiencias y opiniones que favorezcan la reflexión docente y el aprendizaje entre iguales.


Desde el Servicio de Formación se ha colaborado conjuntamente con otras direcciones generales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para abordar, entre otras cuestiones, actuaciones en materia de convivencia y atención a la diversidad, nuevos procesos de evaluación, etc.

Fuente: aragonhoy.net

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