La
jornada ha contado con la participación de un grupo de expertos del patrimonio
y la cultura de Aragón vinculados a la docencia
La
jornada se ha desarrollado en el CIFE María de Ávila de Zaragoza.
Cerca
de medio centenar de profesores de Secundaria que imparten la asignatura
optativa Historia y Cultura de Aragón se han dado cita este sábado en una
jornada formativa en el CIFE María de Ávila de Zaragoza, promovida por el
Departamento de Educación, Cultura y Deporte. La jornada, que han inaugurado
los directores generales de Personal y Formación del Profesorado y de Política
Lingüística, Tomás Guajardo y José Ignacio López Susín, respectivamente, ha
contado con expertos vinculados a la docencia, la investigación y la gestión
cultural.
Tomás
Guajardo ha destacado que, "además de impulsar la formación de didácticas
y metodologías innovadoras a través de acciones formativas, también es
importante la actualización científica y curricular en materias nuevas como
Historia y Cultura Aragonesa". También ha señalado que se está trabajando
en colaboración con otras entidades en el desarrollo de actuaciones formativas
en otros campos curriculares (emprendimiento en el aula, TIC, valores éticos,
etc.)
La
iniciativa ha servido como punto de encuentro de los docentes que imparten esta
asignatura en Bachillerato, quienes han tenido la oportunidad de intercambiar
experiencias e ideas. También ha sido un escenario de reflexión sobre los
contenidos y los aspectos metodológicos de la asignatura, al mismo tiempo que
han podido conocer herramientas útiles para su práctica docente diaria.
Para
ello se ha contado con la colaboración de un amplio grupo de expertos
vinculados a la docencia, la investigación, la divulgación y la gestión
cultural que forma parte de la asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses
(REA) que, declarada de Utilidad Pública desde el año 1977, trabaja por la
promoción y la divulgación de la cultura aragonesa a través de publicaciones,
exposiciones, cursos o ayudas a la investigación.
REA,
además, cuenta con un importante bagaje de propuestas didácticas en torno a la
historia, el patrimonio lingüístico, la tradición oral y popular, la
despoblación y el desarrollo de las áreas rurales, la creación literaria y
artística, entre otras. Asimismo, en virtud de su vocación didáctica, ha
elaborado unos Apuntes de Historia y Cultura de Aragón para el primer curso de
Bachillerato, una guía de apoyo para el profesorado que imparte dicha
asignatura.
Cada
una de las ponencias que configuran el curso ha abordado los distintos
contenidos que incluye la asignatura de Historia y Cultura de Aragón:
“Literatura y Música aragonesa”, a cargo de Antonio Pérez, doctor en Filología
y profesor de la Universidad de Zaragoza, y Ángel Vergara, licenciado en
Historia del Arte, musicólogo y músico; “Geografía de Aragón”, impartida por
Carlos Serrano, licenciado en Geografía e Historia, gestor cultural y gerente
del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el desarrollo de áreas rurales;
o “Historia de Aragón”, de la que se ocupa Miguel Ángel Pallarés, doctor en Historia y profesor de la
Universidad de Zaragoza.
Por
su parte, Guillermo Vicente, doctor en Derecho y en Historia Contemporánea y
profesor de la Universidad de Zaragoza y en el IES Goya, se ha encargado de
“Derecho aragonés”; Vicente Chueca, licenciado en Historia del Arte y gestor
cultural del Instituto Aragonés de Antropología, ha hablado de “Patrimonio de
Aragón”. Y, por último, Marisa Royo, artista y profesora del IES Pirámide de
Huesca y Enrique Vallespín, profesor de Secundaria y profesor asociado de la
Universidad de Zaragoza, se han centrado en el “Arte aragonés”.
Todos
estos especialistas en el patrimonio y la cultura de Aragón han ofrecido una
visión profunda y global de los contenidos de la asignatura Historia y Cultura
de Aragón. La jornada ha sido una oportunidad única no solo para escuchar a
todos estos expertos, sino para debatir e intercambiar experiencias y opiniones
que favorezcan la reflexión docente y el aprendizaje entre iguales.
Desde
el Servicio de Formación se ha colaborado conjuntamente con otras direcciones
generales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para abordar, entre
otras cuestiones, actuaciones en materia de convivencia y atención a la
diversidad, nuevos procesos de evaluación, etc.
Fuente: aragonhoy.net
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