El comité de expertos ya tiene lista la grafía unificada para el aragonés.

Las asociaciones de hablantes recibirán hoy un borrador muy avanzado

La propuesta de grafía unificada que un comité de expertos en lenguas romances lleva elaborando desde el pasado mes de julio será presentada hoy ante las tres agrupaciones mayoritarias de hablantes del idioma. El documento ha sido elaborado por tres investigadores (el asturiano Ramón d’Andres Díaz, el suizo Michael Metzeltin y el francés Patrick Sauzet) y todavía podría sufrir alguna modificación en los próximos meses ya que la hoja de ruta que el departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, encabezado por José Ignacio López Susín, ha preparado para su aplicación definitiva todavía recoge un periodo de aclaraciones.

En la jornada de hoy, d’Andrés mantendrá diversas reuniones informativas con los colectivos implicados en la redacción de esta nueva grafía con la intención de explicar los criterios que han adoptado. El proyecto nace de la necesidad de unificar criterios de cara al uso oficial del idioma en publicaciones, rótulos, avisos o cartelería. La propuesta unificada ha sido elaborada gracias al consenso de Consello d’a Fabla Aragonesa, Estudio de Filología Aragonesa y la Sociedat de Lingüística Aragonesa, que propusieron a cinco candidatos para una criba de la que salieron los nombres definitivos.

Desde la constitución del grupo de expertos han tratado de unificar los postulados y planteamientos de cada una de las corrientes del idioma, en un proceso que ha sido calificado como «muy satisfactorio» por el departamento. La puesta en marcha de una grafía unificada es un primer paso para la creación de un órgano superior que vele por el uso y la difusión de la lengua.
 
Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario