EXPERTOS REFLEXIONAN EN SANTIAGO SOBRE "EL FUTURO" DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS REGIONALES UNIDAS POR EL CAMINO

Expertos de distintos puntos de España y de Europa participarán este viernes y sábado en Santiago de Compostela en un congreso que servirá como "foro de análisis y reflexión" sobre "el futuro" de las lenguas y culturas regionales unidas por la Ruta Xacobea.

Así lo ha explicado el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, durante la inauguración del congreso 'Las lenguas y culturas del Camino de Santiago: presente y futuro', resultado de proyecto europeo de cooperación cultural que lleva el mismo nombre y que está liderado por la Xunta de Galicia.

En este sentido, durante el viernes y el sábado los participantes en este congreso debatirán sobre distintos aspectos de la promoción y conservación de culturas y lenguas minoritarias, con el Camino de Santiago como telón de fondo. Las conferencias se han iniciado con una charla del profesor Xesús Alonso Montero sobre 'La lengua gallega, presente y futuro'.

Además, el viernes también se ha producido una mesa redonda sobre 'El proyecto C&Lang como modelo de promoción de la diversidad lingüística y cultural de Europa' y la conferencia del profesor de la Universidad del País Vasco Asier Barandiaran sobre 'Las circunstancias el euskera en Navarra en el contexto europeo'.

El sábado los participantes también analizarán cuestiones como 'La diversidad lingüística del planeta', a cargo del profesor de la Universidad Pompeu Fabra Vicent Climent; 'La diversidad lingüística en el norte de Alemania', por el profesor de la Universidad de Kiel Alstair Walker; 'Propuesta ortográfica de la Academia del Aragonés', a cargo de Juan José Segura; o 'El occitano: balance, impedimentos y perspectivas', por Joelle Ginestet, de la Universidad de Toulouse, entre otras conferencias.

LA "BABEL MODERNA"

Durante la inauguración del evento, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha recordado al escritor gallego Álvaro Cunqueiro y ha comparado el Camino de Santiago con una "Babel moderna" que ha "influido en la consolidación del gallego como vehículo literario".

"Hoy el Camino de Santiago vive un nuevo momento de esplendor histórico", ha señalado Varela, que ha evidenciado su valor como "fuente inagotable de enriquecimiento cultural" y de "diversidad lingüística".

En la misma línea, el director del Instituto Navarro del Euskera, Maximino Gómez, ha apuntado que el Camino de Santiago "ha permitido" a lo largo de los siglos "la cohesión entre distintos pueblos y lenguas"

Finalmente, el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha visto los idiomas los "instrumentos de mayor" alcance para la preservación y difusión de las culturas". Tras elogiar el bilingüismo, que "mejora los procesos cognitivos", Vázquez ha recordado que la mitad de la población mundial es bilingüe y ha reiterado la apuesta de la Xunta porque los escolares gallegos "conozcan y puedan emplear las dos lenguas" cooficiales en la Comunidad. Finalmente, ha elogiado a la Universidade de Santiago por la consecución de la calificación de Campus de Excelencia Internacional para el Campus Vida compostelano.


Fuente: www.que.es/coruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario