EL PATUÉS PROTAGONISTA EN GUAYENTE EN CASA

En el marco de las jornadas Culturales "Guayente en Casa", que organiza la Asociación Cultural, el patués es protagonista con la presentación de la publicación “Rellampandinga” de José Antonio Sanmartín.

La jornada está íntegramente dedicada a la lengua del Valle de Benasque, un dialecto de transición entre aragonés, gascón y catalán, perteneciente al subbloque aragonés oriental.

Se trata de una lengua en recesión, dada la influencia externa en una zona con gran flujo turístico. Algunos filólogos se decantan por catalogarla como una microlengua por el poco número de hablantes que la utilizan en el día a día.

La Asociación Cultural Guayente viene realizando, desde hace años, una importante contribución al mantenimiento del patués apoyando todas las iniciativas que, en este sentido, se plantean en el Valle de Benasque.

El día del patués con misa y presentación de publicaciones en esta lengua, es una de las actividades con más tradición dentro de la actividad cultural de la Asociación, ya que lleva más de veinte años celebrándose.

"Guayente en Casa" continuará durante todo el fin de semana en el Santuario, en la localidad de Sahún.

Fuente: http://www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario