LINGÜISTAS EUROPEOS URGEN A APLICAR LA LEY DE LENGUAS

La Asamblea Internacional de Lenguas y Culturas Amenazadas (AILCM en sus siglas en francés) ha exigido al Gobierno de Aragón, que preside Marcelino Iglesias, que desarrolle la Ley de Lenguas Minoritarias en toda su profundidad y que respete los plazos de creación de organismos que contempla.

El profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa Francho Nagore ha indicado este lunes a Europa Press que la AILCM se ha expresado de este modo a iniciativa suya el fin de semana pasado, cuando se ha reunido en la ciudad de Barcelona.

La Asamblea solicita al Gobierno aragonés que tenga en cuenta "la mala situación" de la lengua aragonesa. En su intervención, ante la Asamblea el pasado fin de semana, Francho Nagore ha felicitado a las Cortes de Aragón por haber aprobado la Ley de Lenguas.

Francho Nagore ha recordado que el Consejo Superior de Lenguas de Aragón debería estar constituido desde el pasado 30 de abril y las Academias del aragonés y el catalán de Aragón deben estar en funcionamiento antes de que concluya 2010.

Forman parte de la AILCM estudiosos de lenguas minoritarias de Europa, como el esloveno, el asturiano, el catalán, el occitano, el bretón, el valón y el romanche, aunque también hay un especialista en kurdo, lengua hablada en el Kurdistán, ubicado entre Turquía, Irán e Irak.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario