Música y teatro en aragonés desde Filipinas.

Música y teatro en aragonés desde Filipinas Alumnos de la Universidad de Manila que estudian aragonés en Filipinas

Un total de 223 alumnos de la Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas) están conociendo la lengua aragonesa en el presente curso: 199 de ellos en el marco de la asignatura de Lenguas y Culturas Hispánicas y los otros 24 continúan el aprendizaje que iniciaron en 2017 a través de un curso específico de aragonés organizado en la universidad filipina para el presente curso.

En el curso introductorio, los alumnos están conociendo la historia del aragonés, su situación sociopolítica, su presencia en la enseñanza, en los medios de comunicación y sus crecientes comunidades neohablantes. Igualmente, han recibido nociones sobre aspectos básicos gramaticales y léxicos del aragonés y se han ejercitado en situaciones básicas en aragonés. En el curso avanzado, aquellos alumnos que ya iniciaron el aprendizaje del aragonés en 2017 han elaborado producciones audiovisuales y pequeñas obras de teatro en aragonés, que han expuesto a toda la comunidad universitaria.

Algunas de estas producciones son versiones en aragonés de canciones de moda, como Havana (Camila Cabello) o I'm yours (Jason Mraz), mientras que en otras los alumnos presentan la ciudad de Manila o la Universidad de Santo Tomás en aragonés.

El seminario de introducción a la lengua aragonesa, el conjunto de la asignatura Lenguas y Culturas Hispánicas y el curso de aragonés avanzado son impartidos por el doctor Marco Antonio Joven Romero, profesor del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Santo Tomás de Manila en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario