Texto
íntegro de la nota de prensa que ha hecho llegar la asociación Mayestros
d’Aragonés.
Valoración
del curso 2016-17 en la enseñanza de aragonés en la etapa de educación infantil
y primaria
Tras
la finalización del curso, desde la asociación Mayestros d’aragonés queremos
realizar las valoraciones pertinentes sobre el desarrollo del mismo con
respecto a las clases de lengua aragonesa en los centros públicos de la
comunidad.
Lamentablemente
todavía nos hemos encontrado con situaciones de discriminación y acoso
lingüístico contra docentes y familias en algunos centros. No concebimos que
aún se den casos de personas que son perseguidas por querer aprender o enseñar
una lengua minoritaria y más cuando es de carácter voluntario. Defendemos el
derecho a que cada familia decida la educación que quiere para sus hijos,
respetando la opción de no escoger el aragonés. Pero también exigimos que se
respeten los derechos tanto de las personas que quieren la enseñanza del
aragonés en su centro como de los docentes que la imparten.
En
cuanto a los programas del Departamento de Educación para la promoción de las
lenguas minoritarias de la comunidad, el Programa Luzia Dueso ha seguido sin
cubrir las
necesidades
de las escuelas que imparten clases de aragonés. La mitad de las actividades se
han destinado a centros fuera de las zonas de uso histórico o que no tienen el
aragonés dentro de su oferta educativa. Mientras, las escuelas que sí lo
tienen, se quedaron sin actividades para todas las localidades.
A
pesar de que la Dirección General de Política Lingüística resolvió este
déficit, la improvisación ha dificultado el poder realizar con suficiente
antelación y planificación las actividades programadas. Esperamos que de cara
al curso que viene, una vez que el programa tenga una dotación económica
adecuada (el programa llevaba varios años sin presupuesto a causa de la dejadez
del responsable del programa en la anterior legislatura), por fin puedan ser
atendidas las necesidades de todas las localidades donde se imparte aragonés.
Por
otro lado, la Dirección General de Personal de la DGA continúa tratando como
funcionarios de tercera a los docentes de la lista de interinos de aragonés. Un
año más impedirá que estas personas puedan tener acceso igualitario a todas las
plazas de interinos de las especialidades en las que están habilitados
(primaria, inglés, música, infantil…) y que se ofertarán a finales de julio.
Obligados a tener que elegir una semana antes, y sin estar garantizado que
hayan salido los listados definitivos que rigen el orden de elección de plazas
de los docentes, habrán de decidir en inferioridad de condiciones.
Sin
embargo, cualquier persona interina que pertenezca a cualquier otra
especialidad, podrá elegir por cual de ellas trabajará este curso. A pesar de
que sindicatos y asociaciones llevan años reclamando un trato igualitario, La
Dirección General de Personal continúa haciendo de menos a este colectivo
aquejado de inestabilidad y precariedad laboral permanente. No olvidemos que
además tampoco pueden acceder a una carrera docente de calidad al no haber
posibilidad de acceder a oposiciones.
Obviamente,
tampoco es la situación adecuada para mantener programas de actuación educativa
a largo plazo para una lengua que está en grave peligro de desaparición.
Por
último, no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer notar nuestro profundo
descontento con el bochornoso espectáculo al que han sometido al aragonés una
vez más tres asociaciones privadas que están enfrentadas desde hace una década
por el control normativo de la lengua. Invitadas por la Dirección General de
Política Lingüística a un proceso de convergencia del que saliera una normativa
gráfica única que acabara con el cisma provocado por estas entidades en torno a
la grafía, aceptaron participar y adquirir una serie de compromisos que
ayudaran a la pervivencia del aragonés facilitando su enseñanza.
Sin
embargo, parece ser que durante todo el proceso ha habido continuas trabas y
escasa implicación para llevar a buen término la iniciativa. La no aceptación
de los compromisos adquiridos por escrito desacreditan la palabra y la poca
credibilidad que pudiera quedar a estas entidades. Igualmente pone en duda el
supuesto compromiso que dicen tener con el aragonés. Son organizaciones que
representan exclusivamente a sus miembros y a sus intereses privados. Los
enfrentamientos personales que se dan entre varios de sus miembros llevan años
generando un ambiente tóxico e irrespirable que perjudica gravemente al
aragonés.
Quizás
ha llegado el momento de que las instituciones públicas aparten definitivamente
de cualquier iniciativa en torno a esta lengua a estos colectivos. Con sus
posiciones inmovilistas y actitudes que imposibilitan el proceso de promoción y
conservación del aragonés entre sus hablantes, dificultan el trabajo para
preservar lo que queda vivo (si todavía es posible).
Si
se quiere salvar al aragonés de su probable desaparición, es necesario el
concurso de todos los agentes implicados, dando muestras de cesiones y de buena
voluntad para llegar a buen puerto dejando atrás sectarismos.
Como
colectivo dedicado a la enseñanza del aragonés rechazamos estas actitudes
pueriles y luchas de egos que llevan años secuestrando a esta lengua de las
personas que lo han conservado. Ciegos por los odios y personalismos a los que
han llegado, arrastran a su pozo cualquier intento de tener una imagen seria
como lengua. Impiden que su enseñanza sea tomada como algo importante para las
pocas personas que todavía conservan el uso del aragonés como lengua habitual
en sus familias y localidades.
Nuestro
compromiso sigue siendo apostar por el aragonés al margen del circo creado por los
enfrentamientos de estas asociaciones, trabajando día a día en el terreno,
conociendo las dificultades, esforzándonos en transmitir al alumnado amor por
su lengua y poniendo empeño en que una lengua milenaria no muera en medio de un
lamentable espectáculo digno del peor programa de telebasura.
Asociación
Mayestros d’aragonés.
Fuente:
sobrarbedigital.com
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