López Susín explicará en Madrid la situación lingüística del aragonés.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín, dará a conocer este viernes en Madrid la situación lingüística en la comunidad y en especial del aragonés, una de las lenguas menos conocida y que se encuentra en mayor peligro de desaparición.


Será durante su intervención en el IV Seminario Multidisciplinar sobre el Plurilingüismo en España que se desarrollará en el Senado con el objetivo de estudiar la realidad lingüística del país. 

Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan en un comunicado que además del castellano y las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, conviven en España otras lenguas, como el aragonés, el catalán de Aragón o el asturiano y el gallego-asturiano, que están reconocidas y protegidas oficialmente, mientras que otras, como el portugués en Extremadura o diferentes dialectos árabes en Ceuta y Melilla, no lo están.

El encuentro trata de poner de manifiesto esta diversidad y conseguir el máximo consenso y reconocimiento político con el objetivo de que este patrimonio sea considerado una riqueza de toda la ciudadanía, sin importar donde viven ni la lengua que hablan, porque su mantenimiento es tarea tanto del Estado como de las comunidades.

En el encuentro participará también el representante en España del Comité de Expertos del Consejo de Europa, Fernando Ramallo, quien disertará sobre el cumplimiento de España de la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias, un tratado internacional que forma parte del derecho interno español.

Los asistentes al seminario son académicos de Universidades, Academias de la Lengua, Instituto Cervantes, profesionales y expertos de la enseñanza, la cultura o los medios de comunicación, además de políticos invitados por la organización con criterios de pluralidad y prestigio.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario