Ha
aumentado la dotación del programa de aragonés Luzía Dueso y ha recuperado el
de catalán Jesús Moncada, que se eliminó durante la legislatura pasada.
En
el curso 2016-2017 se destinan 7.000 euros para cada uno de ellos
Aragón
incluye el aragonés y el catalán como lenguas vehiculares en el currículo de
Primaria.
El
aragonés y el catalán, que ya se estudian en algunos centros de la comunidad,
tendrán este año más presencia en el
horario escolar gracias a dos programas impulsados desde el Gobierno de Aragón.
El Departamento de Educación ha aumentado la dotación del programa de aragonés
Luzía Dueso y ha recuperado el Jesús Moncada (catalán), que se eliminó durante
la legislatura pasada.
De
esta forma, aseguran desde la Consejería dirigida por Mayte Pérez, continúan
con su “apuesta decidida por la difusión de las lenguas propias de Aragón”.
En
el presupuesto de 2016 se han invertido 20.000 euros en estos programas (un 330
% más que en años anteriores); de ellos se han utilizado 6.000 para atender
gastos contraídos en el curso 2015/16 que no habían sido satisfechos. Los
restantes 14.000 euros se destinan directamente a sendos proyectos (7.000 para
cada uno).
El
catálogo de actividades que incluyen recoge dos modalidades: una primera con
actividades curriculares de animación que se realizan en el aula y en horario
lectivo y que se integran en las diferentes áreas. Entre ellas hay
cuentacuentos, proyección de películas, reciclaje, pintura, poesía, teatro,
origami, huertos escolares, cocina, etcétera.
La
segunda modalidad consiste en que los centros desarrollen durante todo el curso
sus propios proyectos vinculados a la lengua (elaboración de un diccionario,
realización de cortos…).
Más
de 60 centros
Son
los propios centros interesados los que solicitan al Ejecutivo su participación
en el programa. En 2016, más de 60
pondrán en marcha estas actividades.
Todos
los centros que lo han solicitado, informan desde Educación, han sido atendidos
y se les ha concedido al menos una de las peticiones. El Departamento ha
facilitado que puedan participar en el programa elegido, priorizando el reparto
de iniciativas a aquellos que ofertan el aragonés o el catalán (a algunos de
los cuales se les ha concedido más de una actividad).
Fuente: eldiario.es
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