El Consello d’a Fabla Aragonesa recibe el premio a la Defensa de los Derechos y Libertades de Aragón.

Para Juan Carlos Jiménez, presidente de CHA-Plana de Uesca, "40 años trabajando por la defensa y la promoción de la lengua aragonesa hacen merecedores al Consello d'a Fabla Aragonesa de este reconocimiento"

El próximo martes se cumplirán 425 años de la decapitación del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza “el mozo”, a manos del rey Felipe II por defender los derechos y libertades de Aragón. Por ello, la tarde anterior CHA-Plana de Uesca entregará un año más, el Premio a la Defensa de los Derechos y las Libertades de Aragón.

Por unanimidad de la asambleya de redolada de CHA-Plana de Uesca, se premia este año al Consello d’a Fabla Aragonesa, por su 40 años defendiendo y promocionando nuestra lengua en todos sus aspectos, historia, literatura, gramática, léxico, toponima, folclore, consideración social y legal, pedagogía, didáctica, con especial hincapié en el estudio, protección y desarrollo de todas las variantes, que son la base del aragonés común. No hay que olvidar su revista divulgativa Fuellas que se publica desde 1978, año desde el que el Consello d’a Fabla Aragonesa ha editado 135 libros en aragonés.

El acto, abierto al público, tendrá lugar en la sede de CHA en Uesca, y comenzará a las 19.30 horas con la charla, “Las lenguas minoritarias de Aragón” a cargo de Ignacio López Susín, Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. Posteriormente, a las 20.30 horas, tendrá lugar la entrega del premio, a cargo de Juan Carlos Jiménez, presidente de CHA-Plana de Uesca, y lo recogerá el presidente actual, Chusé Inazio Navarro, filólogo y escritor en lengua aragonesa. La jornada concluirá con la degustación de un vino aragonés.


Recordamos que en ediciones anteriores se ha reconocido a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Uesca, al pueblo de Artieda, a Azucena Lozano, a María Campo la “superabuela” de Santaliestra, la Residencia ASPANOA en Almúdébar o “Los 8 de Yesa”.

Fuente: arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario