El PSOE autoriza el catalán como «lengua vehicular» en colegios de Aragón.

El Gobierno de Lambán acaba de dictar una orden que refuerza y amplía la enseñanza del catalán en el Bachillerato, y permite impartir el resto de asignaturas en esa misma lengua, en vez de en castellano
El catalán podrá ser «lengua vehicular» en centros de enseñanza públicos de Aragón. Así queda establecido en una orden que acaba de dictar el Gobierno regional PSOE-Chunta, presidido por el socialista Javier Lambán, con la que se refuerza y amplía la enseñanza del catalán en el Bachillerato.

Esta orden va firmada por la consejera de Educación, la socialista Mayte Pérez. Define el nuevo plan de estudios de Bachillerato en Aragón. Y en ella aparece específicamente el catalán como materia de enseñanza específica, a la que los centros educativos que lo deseen dedicarán no menos de dos horas lectivas a la semana por cada aula, pudiendo ampliar el horario si lo consideran oportuno.

Para ello, estos centros deberán tener previamente autorización por parte de la Consejería de Educación, previa presentación de su proyecto didáctico concreto en esta materia. Está pensado, fundamentalmente, para los centros de enseñanza de las comarcas aragonesas próximas a Cataluña, lo que el independentismo catalán identifica como su pretendida «Franja de Ponent», el «Poniente» de su reivindicada «nación catalana». Esta terminología incluso viene siendo utilizada reiteradamente de forma oficial por la Generalitat, que ha llegado a exigir a Aragón que se someta a la disciplina lingüística de Cataluña.

Desde hace décadas, el catalán ha figurado como asignatura en un buen número de centros públicos del Aragón oriental que así lo deseaban, para lo que incluso se han venido renovando convenios entre la Generalitat y el Ejecutivo aragonés, práctica que el PP de Rudi también mantuvo. Pero, ahora, con la nueva regulación legal que ha impulsado el Ejecutivo regional, se da un paso más en varios ámbitos. Por un lado, desde el jurídico: el catalán ha pasado a ser considerado legalmente como «lengua propia» de Aragón, fruto de una modificación legislativa introducida en enero por el Ejecutivo de Lambán aprovechando los resquicios que ofrecía la ley anual de Medidas Fiscales y Tributarias. El PAR, con el apoyo del PP, ha intentado sin éxito eliminar esta reforma legal. Ciudadanos ha unido sus votos a los del PSOE, Podemos, IU y la Chunta en este asunto y han cerrado filas para que el catalán tenga la consideración legal de «lengua propia» en Aragón.

Además, a partir de ahora, el Gobierno aragonés no solo refuerza la enseñanza de esta lengua, sino que pasa a legalizar que los centros que lo deseen puedan implantar el catalán como «lengua vehicular» en sus aulas. Es decir, no solo se enseña el catalán, sino que se podrá enseñar en catalán. Eso supondrá que asignaturas diversas pasarán a impartirse, en vez de en castellano, en lengua catalana.

Así lo establece la orden que acaba de dictar el Ejecutivo de Lambán. En ella se indica expresamente que los centros públicos que impartan catalán -porque así lo tengan autorizado- «podrán desarrollar proyectos lingüísticos que faciliten el aprendizaje funcional» de ese idioma «mediante su uso como lengua vehicular para la enseñanza de otras materias». Esos proyectos deberán ser informados y aprobados por la Consejería de Educación.

También se incorpora a la asignatura de Historia
Además, el catalán se va a potenciar también desde otra asignatura, la de «Historia y cultura de Aragón». Su contenido incluirá el «patrimonio lingüístico: las lenguas propias de Aragón y sus modalidades», y dichas «lenguas propias» han quedado definidas jurídicamente en esta Comunidad como catalán y aragonés.

Respecto a la asignatura de catalán propiamente dicha, no solo se enseñará a los alumnos a hablar y escribir en esta lengua, sino que el plan de estudios aprobado en Aragón pasa a incidir también en otro apartado más, el de «educación literaria». Así, a los alumnos que en Aragón estudien catalán en las aulas de bachillerato se les instruirá también con «un recorrido por los principales movimientos literarios, sobre todo a través de la lectura de obras, fragmentos y autores representativos de la literatura catalana».

Mientras tanto, el Gobierno aragonés sigue preparando la nueva Ley de Lenguas de Aragón, en la que prevé blindar el catalán como «lengua propia» y profundizar su regulación para promocionar y potenciar su uso. La Chunta, socia de gobierno de Lambán, se ha declarado en varias ocasiones abiertamente a favor de que el catalán surta efectos de lengua cooficial en Aragón. Incluso en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El PSOE y sus pactos con Podemos y la Chunta
La cuestión lingüística fue expresamente incluida en los pactos de investidura que Javier Lambán suscribió hace un año para convertirse en presidente de Aragón. Tras quedar segundo en las elecciones autonómicas de hace un año -las ganó el PP, pero alejado de la mayoría absoluta-, Lambán se aupó a la presidencia de la Comunidad tras ganarse el respaldo de Podemos, la Chunta e IU. Podemos e IU no entraron en el nuevo Ejecutivo presidido por el PSOE, pero sí la Chunta.

En el pacto de investidura con Podemos, el PSOE aceptó una claúsula que incluso abre la puerta a que la radiotelevisión autonómica aragonesa emita programas en catalán, al ser considerada como «lengua propia». Así, en dicho acuerdo se incluyó «elaborar un plan para el fomento y apoyo de la producción audiovisual aragonesa», reservando para ello cada año «entre el 1 y el 3% del presupuesto de la CARTV». Y se estableció que «dicho plan tendrá entre sus objetivos la promoción de la cultura, territorio, tradiciones y lenguas propias».

Antecedentes en la posición del PSOE
En cualquier caso, la cuestión del catalán en Aragón no ha sido asumida por el PSOE en esta Comunidad de forma forzada por sus actuales socios de investidura. Hace años que la dirección regional del PSOE se declaró proclive a que el catalán fuera considerado jurídicamente en Aragón como «lengua propia». Como tal la declaró el Gobierno aragonés del socialista Marcelino Iglesias en la Ley de Lenguas que aprobó en 2009. Aquella ley fue derogada por el Ejecutivo del PP de Rudi en 2013, texto aún en vigor y que ahora se dispone a fulminar el Gobierno PSOE-Chunta con el nuevo proyecto de Ley de Lenguas que está elaborando.


Además, los socialistas se unieron a la Chunta y a IU para promover conjuntamente un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la ley aprobada por Rudi, porque en ella se borró la palabra catalán. Rudi, con el apoyo del PAR, estableció en dicha ley que las hablas del Aragón oriental eran modalidades propias y diferenciadas, en vez de definirlas sin más como catalán. El recurso de inconstitucionalidad promovido por el PSOE, la Chunta e IU -para el que se apoyaron también en diputados de otras partes de España, incluidos los nacionalistas- fue presentado, pero sin éxito. Hace unos meses, el Tribunal Constitucional sentenció que no procedía declarar inconstitucional la Ley de Lenguas que probó el Gobierno de Rudi.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario