Ya hay fecha
definitiva. El próximo 26 de junio se estrenará en el teatro Salamero de Graus,
la ópera “Martina”, la primera aproximación operística del compositor Aurelio
Bardají. La obra es un drama de corte romántico que tiene la singularidad de
que es la primera composición de bel canto escrita en aragonés
bajo-ribagorzano, la lengua vernácula de este músico y escritor con una
dilatada trayectoria en la composición y en la pedagogía musical.
La composición, de dos horas y media de
duración, está ambientada en la Ribagorza de principios de la pasada centuria y
en un contexto eminentemente rural que es el escenario de una historia intensa
de amores trágicos marcados por las diferencias sociales de los protagonistas.
Pese a que Bardaxí es también un
solvente escritor en idioma bajo-ribagorzano, el libreto de “Martina” no es de
su autoría. «El texto original parte de un relato que había escrito mi mujer
(la reconocida escritora Elena Chazal) que adaptamos para esta obra», señala el
compositor quien explica que la historia narra cómo la joven Martina se ve
obligada a tomar una decisión entre dos hombres de distinta condición social
«de los cuales está enamorada» y cómo su elección «equivocada» le llevará
a la tragedia.
Sobre la utilización del
bajo-ribagorzano como idioma de la acción narrativa, Bardaxí recuerda que las
historias que le narraban en su infancia su padre y su abuelo «estaban en este
idioma» y que sintió la necesidad de contar los avatares y desdichas de Martina
en la lengua de sus mayores que es la suya propia. «Nuestra lengua está abocada
a la desaparición y cuando desaparece una lengua se pierde algo más que una
forma de hablar; se pierde una identidad, una manera de ver el mundo, una
visión sutilmente diferente de ver las cosas» apunta el compositor, muy
comprometido con los movimientos culturales en defensa de la pervivencia y dignificación
del bajo-ribagorzano.
El grupo de canto de la Escuela
Municipal de Música de Graus es el encargado de poner en escena esta obra. Los
solistas y coros de esta sección de la Escuela llevan trabajando en los últimos
meses en el montaje con una enorme ilusión pero, salvo una breve intervención
ante las cámaras de la televisión aragonesa, no quieren desvelar en público sus
avances en la interpretación de esta ópera porque pretenden que el público
disfrute de la novedad en la puesta de largo en el teatro Salamero. Ana
Corellano, profesora de canto y una de las promotoras de esta iniciativa,
reconoce que la puesta en escena de “Martina” es «todo un reto».
Desde el punto de vista musical,
“Martina” está escrita en el estilo de las óperas del siglo XIX y bebe
directamente de la tradición italiana que encarnaron autores como Verdi,
Donizetti o Rossini. «Puede resultar sorprendente que en el siglo XXI se
escriba una música como la que se hacía hace más de cien años pero no podía
imaginar este drama romántico fuera del estilo musical de esa época» sostiene
Bardaxí para quien «el potencial de la melodía y la armonía de este periodo
eran los idóneos para expresar los sentimientos de todos mis personajes».
Fuente: ganasdevivir.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario