El aragonés es un idioma románico occidental de la Península
Ibérica, hablado actualmente por unas pocas miles de personas, incluso, la
Unesco ha alertado del peligro de desaparición de esta lengua. En su afán por
mantenerlo vivo, los alumnos de Primaria del Colegio Rural Agrupado
Cinca-Ciqueta han desarrollado un proyecto educativo de cortometrajes en
aragonés.
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El objetivo es conseguir que esta lengua
vuelva a ser un medio de comunicación en la región ya que solo algunas palabras
son utilizadas a diario, mezcladas con el castellano. Además, la falta de
referentes lingüísticos claros y una diglosia multisecular han provocado que no
exista una conciencia unitaria entre los hablantes de la lengua.
Los niños ya no aprenden ni usan este idioma, pasando el
castellano a ser la lengua principal. En el caso de este colegio, menos del 10%
del alumnado utiliza de forma habitual el aragonés, aunque es la lengua materna
de muchos de los padres. Su presencia dentro del sistema educativo de la
comunidad autónoma se limita a los últimos 14 años, de forma muy precaria, y
con muy poco material de carácter didáctico para su aplicación en el aula.
Cine en aragonés
Para resolver este inconveniente, el Colegio Rural Agrupado
Cinca-Ciqueta de Plan ha llevado a cabo una actividad educativa, basada en
crear cine en aragonés. El proyecto, realizado por los seis cursos de Primaria,
pretendía recabar material audiovisual con el fin de fomentar la utilización de
esta lengua.
cine en aragonésEl alumnado trabajó con el lenguaje
audiovisual, interactuando con códigos verbales y no verbales, como forma de
desarrollar capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas. La
técnica elegida fue el uso de imágenes estáticas en sucesión, con la narración
de una historia en aragonés. El proyecto se dividió en las siguientes fases:
- Guión: estructura y redacción del corto.
- Búsqueda y elaboración de decorados, personajes y objetos.
- Sesión de fotografía de los protagonistas para las escenas.
- Elección de efectos de sonido y música, extraídas del banco
de sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de varias
páginas web especializadas en estos recursos y de uso libre como freesfx o
soundbible.
- Grabación de las voces con el programa de audio Audacity.
- Montaje final con el editor de vídeo Windows Live Movie
Maker.
El estreno
cine en aragonésUna vez concluida la actividad, algunos de
los cortos han sido utilizados para dar protagonismo a esta lengua minoritaria
en festivales escolares, y otros se han publicado en Youtube con subtítulos en
aragonés, castellano e inglés, para su difusión fuera de la región. Así, los
cortometrajes quedan disponibles como recurso audiovisual para otros docentes
que quieran disponer de ellos. Además, los contenidos generados se han
recopilado también en el blog A clica de L’ Aínsa.
Fuente: educaciontrespuntocero.com
Astí t´os dixamos o binclo a o suyo blog, an podez trobar toz os suyos treballos.
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