Actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Día de la Lengua Materna


La Dirección General de Política Lingüística se suma a la conmemoración del 21 de febrero, fecha instituida por la UNESCO

Más de 80 entidades participan en el catálogo de actividades que se celebrarán en la Comunidad hasta el mes de mayo


Aragón celebrará el próximo día 21 de febrero el Día del a Lengua Materna -una jornada instituida por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, que busca promover el multilingüismo y la diversidad cultural- con más de 100 actividades en 60 localidades. Hasta ahora, esta fecha se celebraba con actividades programadas por distintas asociaciones. Sin embargo, este año, la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Educación da un carácter institucional a los actos preparados por más de 80 entidades e instituciones diferentes.
La UNESCO elige cada año un tema para la reflexión y, en esta ocasión, ha optado por la educación de calidad y la diversidad lingüística para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística. La UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y las sabidurías que encierran. Finalmente, la UNESCO persigue poner de relieve que el uso de las lenguas maternas en un marco plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades y para construir un futuro más justo y sostenible para todos.
Las actividades programadas se desarrollarán hasta mayo, aunque la mayoría se concentran durante el mes de febrero. El catálogo incluye muestras de teatro infantil, conferencias, presentación de libros, tertulias, cómics, Cuentacuentos, conciertos, sesiones de cine, guías de lectura, jornadas de poesía y documentales web, entre otras. La programación completa se puede consultar en el documento adjunto.

Fuente: aragonhoy.aragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario