XIV Concúrs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”.

El dramaturgo de Fraga (Huesca) Agustín Cabrera se lleva por segundo año consecutivo el máximo galardón del certamen literario en aragonés oriental. El segundo clasificado ha sido el periodista Raúl Vallés, de La Cañada de Verich (Teruel), quien durante 5 años ostentó la presidencia de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO). El tercer galardón ha recaído en el investigador Julián Naval, de Tamarite de Litera (Huesca). 

foto ganadorZaragoza acogió este lunes 4 de enero la Entrega de Premios del XIV Concurs Lliterari en Aragonés Oriental “Roberto G. Bayod”. El acto contó con un público venido de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón y Matarraña además de Sariñena, Zuera y la propia ciudad de Zaragoza.

El dramaturgo fragatino Agustín Cabrera se alzó con el primer premio con la obra Si bols mentí, digues lo que sins di (Si quieres mentir, di lo que sientes dentro). El segundo clasificado fue el turolense Raúl Vallés con un trabajo que lleva por título Pare (Padre). El tercer clasificado fue el oscense Julián Naval por la obra Paseyán per La Llitera (Paseando por La Litera).

Si bols mentí, digues lo que sins di es un sainete costumbrista en el que sus personajes reviven escenas cotidianas en un tono humorístico. Está previsto que en primavera se represente encima de los escenarios. Por su parte, Pare es una narración que refleja el drama de los refugiados, en concreto de una familia iraquí. Finalmente, Paseyán per La Llitera es un diálogo entre un tamaritano y su propia lengua, la aragonesa. En dicho diálogo se muestran las dificultades y penurias que pasa el idioma aragonés en la actualidad.

La próxima edición del concurso, que será la XV, tendrá el pistoletazo de salida el 23 de abril, Día del Libro y festividad de San Jorge, y la entrega de premios tendrá lugar a finales de 2016 en Belmonte de San José, localidad natal de Roberto Gonzalo Bayod, quien dedicó toda su vida al estudio, fomento y defensa del aragonés oriental.

Fuente: noticiashuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario