LA LITERATURA INFANTIL EN ARAGONES

El lenguaje es un hecho social. Toda lengua, todo dialecto es una herramienta de comunicación y hoy, bien lo sabemos, vivimos en la sociedad de la comunicación.

El aragonés es una lengua minoritaria que con diferentes estadios de manifestación y desarrollo se habla en nuestra tierra. Pertenece a la misma familia lingüística que el castellano, la lengua de gran expansión y que es la mayoritaria en nuestro país. Lengua esta, el aragonés, que ha sido considerada, a veces, dialecto de la «hermana mayor»; lengua colateral que ha tenido un desenvolvimiento específico a partir de una «lengua madre» común: el latín vulgar. Esta lengua y las otras dos, castellano y catalán de Aragón, que hablan los ciudadanos aragoneses, han conocido un destino propio distinto a través de los siglos, lo que no ha impedido parentesco e intercambios.

La lengua es una propiedad, un tesoro, un patrimonio espiritual. Cada lengua posee unas características propias que la hacen única y por lo tanto preciosísima en el plano patrimonial. Esa diversidad lingüística aragonesa, esa riqueza, hay que conservarla. Quienes la hacen servir se sienten más confiados, más satisfechos y con una sensación confortable. La lengua propia es la lengua de la intimidad, de la sinceridad, de los mimos, de las ternuras. Es la lengua que vehicula esencias internas, nuestros anhelos: la voz de la tierra.

El gran problema de las lenguas colaterales, de estas «otras» lenguas reside, aquí y ahora........


Fuente: www.rolde.org y Facebook de Consello de Fabla Aragonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario