ANSÓ PRESENTA EL TERCER LIBRO DE CUENTOS EN ANSOTANO

Este sábado a las ocho de la tarde en el Cine de Ansó tendrá lugar la presentación del tercer título de la Colección de Cuentos en ansotano “Bi'staba una vegada 3“. Con esta nueva publicación la Asociación “A Gorgocha” pretende seguir contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, a la pervivencia del ansotano.


Se trata de la traducción al ansotano de otros dos cuentos tradicionales y una leyenda popular de Ansó, prestando especial atención a las peculiaridades del valle: toponimia, vestimenta de los personajes etcétera. Las ilustraciones están realizadas por el mismo ilustrador jacetano de la anterior publicación “Bi'staba una vegada 2”, son muy originales y se consigue seguir aunando modernidad y tradición.

Las autoras de la publicación, miembros de la Asociación, han seguido contando para la corrección de los textos, con la ayuda inestimable de varias “mullés de Ansó que “charran” ansotano en su vida cotidiana y para los aspectos más formales, como la gramática o la sintaxis, con la ayuda de la autora de la única Tesis sobre el Ansotano que existe actualmente. Desde la Asociación A Gorgocha, se quiere dar un contenido didáctico así que al final de cada cuento hay unas cuantas actividades “fainas” para que los niños aprendan palabras en ansotano.

Esta publicación es la 3ª de una Colección iniciada con la recopilación de tres historias en ansotano por parte de un francés llamado Saroïhandy que estuvo en Ansó en 1899, olvidadas en una biblioteca de Burdeos hasta que otro miembro de la Asociación las encontró. Con todas estas publicaciones la Asociación “A gorgocha” quiere contribuir a que el ansotano no sea olvidado por las futuras generaciones.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario