PLEVIAS. POEMAS EN CHESO DE VICTORIA NICOLAS

Hacia mucho tiempo, quizás demasiado, en que la voz tierna y delicada de Victoria Nicolás no aparecía por los vericuetos literarios de estas latitudes. Escribía en los programas de fiestas de Echo y, de vez en vez, nos llegaba, como un mensaje guardado en una botella perdida por Oza, su voz lejana recordándonos aquellos versos en los que ella hablaba de los vientos que azotaban a aquel pino recto en mitad de la Selva; pero nada más.

Pero las voces que tiene que decir “cosetas” nunca callan y por muy huidas que estén, siempre están donde tienen que estar y por esa razón la editorial Xordica ha editado este hermoso volumen en donde Victoria recoge tres libros: Plevia grisa- que ya conocíamos por una edición anterior y el cheso manipulado- un segundo con el titulo de Plevia Violeta y unos últimos textos reunidos bajo el titulo de Lo Ramo de san Chuan.

Toda la posia de Victoria esta llena de paisaje, de ternura, de nanas dulcves y suave y albadas prietas de luz y de calor.

Sirva como ejemplo de todo lo que Victoria reúne este pequeño poema:

Ixa mesacha que suenia
Acucuta en la finestra
Entre que la luna plena
ye adormida.

Parez que l´aire
pare cuenta y haya miedo
de crebar los suyos sueños.

Y por ixo,amoniquet,
muy quedo, quedo, muy quedo
por no ferla dispertar
fa planto en unos chinebros.

Un poema lleno de ritmo, de ternura y de una riqueza lingüística excepcional. Alegrémonos todos de que Victoria Nicolás ha vuelto al camino entrañable de los poetas.

Fuente: Periodico Andalan. Texto de J.A. Labordeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario