La Academia Aragonesa de la Lengua ya tiene 5 académicos.

Los diez restantes serán elegidos por la DGA y la Universidad de Zaragoza. PSOE, Podemos y CHA proponen a Bada, Castán, Llop, Rodés y Martínez.

Los diputados de las Cortes de Aragón votaron ayer los cinco primeros nombres que formarán parte de la Academia Aragonesa de la Lengua, una institución de 14 miembros y un presidente, creada con el objetivo de establecer normas referidas al uso correcto de las modalidades lingüísticas propias de Aragón y tratar de unificar la multiplicidad de grafías actuales. Para cumplir con este cometido de ella dependerán el Instituto de l’aragonés y el Institut del catalá d’Aragó, con siete miembros cada uno.


Los cinco nombres propuestos por los diputados fueron José Bada, Juan Pablo Martínez, Manuel Castán, Francho Rodés y María Mercedes Llop. Y a pesar de que se había buscado la participación de todos los grupos, finalmente desde el PP, PAR y Cs rechazaron señalar un candidato propio.

En las próximas semanas se darán a conocer los miembros de la futura academia que procederán de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. La intención es que la institución celebre su sesión constitutiva antes del final de la legislatura, pero aún es necesario que la composición definitiva se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), algo que podría retrasar los plazos previstos el pasado mes de abril, cuando se inició el proceso.

Los nombres de los nuevos académicos abarcan un amplio espectro de sensibilidades dentro del idioma. José Bada, nacido en Fabara y con el catalán como lengua materna, fue el primer consejero de Cultura de un Gobierno de Aragón tras la Transición. También vinculada al catalán está María Mercedes Llop, nacida en Nonaspe. Fue responsable del departamento de Política Lingüística en la primera legislatura del PSOE en 1999.

Manuel Castán es profesor de literatura, hablante nativo del aragonés benasqués y presidente del Estudio de Filología Aragonesa. El ingeniero de telecomunicación y profesor universitario Juan Pablo Martínez es neohablante y uno de los impulsores de su uso en las nuevas tecnologías (es el creador de la Biquipedia, la edición en aragonés de la Wikipedia. El último de los nombres propuestos por las Cortes de Aragón es el de Francho Rodés, filólogo nacido en Sariñena y profesor de enseñanza media. Es escritor, estudioso y lexicógrafo del aragonés.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario