La DGA
destina 30.000 euros a una cátedra en la Universidad de Zaragoza destinada a
promover la investigación universitaria de las lenguas minorizadas y recuperar
el patrimonio inmaterial
La enseñanza
reglada del aragonés se va consolidando en la comunidad. Y lo mismo pasa con la
otra lengua minorizada, el catalán. Para ir un paso más allá y profundizar en
su conocimiento científico, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza
suscribieron el pasado 1 de septiembre de 2017 un convenio de colaboración para
la creación de la cátedra Johan Ferrández d’Heredia, de Lenguas Propias de
Aragón y Patrimonio Inmaterial Aragonés de la Universidad de Zaragoza, cuyo
objetivo era contribuir a la generación de conocimiento en las áreas de interés
para la cátedra. Tras un primer cuatrimestre en el que se sentaron las bases
del trabajo, el departamento de Política Lingüística ha autorizado esta semana
dedicar 30.000 euros a un curso completo de trabajos.
El
responsable de su orientación es el vicerrector del campus de Huesca, José
Domingo Dueñas Lorente. Y entre los proyectos que van a desarrollar destacan
tres proyectos de investigación. El primero de ellos busca identificar «las
distintas posiciones existentes en los actores interesados en la promoción y
difusión de la lengua aragonesa» y buscar modos de cooperación que faciliten
avanzar en este sentido. Previsiblemente se completará el próximo año con el
catalán como base.
Materiales
para Infantil
Otro de ellos
busca continuar los trabajos iniciados el curso pasado dentro del programa
Rosario Ustáriz, consistente en con la elaboración de materiales en aragonés
para que se puedan usar durante las etapas de Educación Infantil y Primaria.
Además, se acompañará en los próximos meses con una jornada de formación para
los maestros de aragonés que están en ejercicio.
Y, por
último, se intenta fijar el núcleo de un seminario de sociolingüística
orientado a desarrollar «buenas prácticas» en la difusión y dinamización de las
comunidades de hablantes. En estos casos se busca sistematizar experiencias
anteriores para mantener el uso social de las lenguas, algo fundamental para
garantizar su pervivencia.
Desde el
departamento se muestran satisfechos con las acciones emprendidas en solo un
cuatrimestre y apuestan por mantener la orientación. Uno de los proyectos más
exitosos de los desarrollados fue un curso en internet para el aprendizaje del
aragonés. Más allá de las nociones para usarla se analizaba su contexto, origen
y evolución como lengua románica representativa. Así como los problemas a los
que tiene que hacer frente en todo momento. La demanda de alumnos interesados
obligó a abrir una segunda inscripción.
Publicaciones
Gran parte de
estas investigaciones e iniciativas se acabarán plasmando en publicaciones,
para las que se dedicará una parte de los fondos que reciben de la DGA. En
total están vinculados a estos estudios una veintena de investigadores que
podrían crecer si se consolida esta propuesta.
También se
celebraron amparadas por la cátedra unas jornadas el año pasado en el Centro
Pignatelli de Zaragoza en la que varios grupos de hablantes analizaron la
situación real de los idiomas minorizados. Las conclusiones fueron
principalmente optimistas, pues la sensibilización social es cada vez mayor.
Pero hace falta dotación y mantener la constancia.
Fuente:
elperiodicodearagon.com
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