Casi 400 firmas se recogen en Fonz a favor del aragonés.

Un total de 384 personas firman en Fonz el manifiesto “Pel aragonés: dixaz vivir la nuestra voz”, en el marco de una iniciativa de los voluntarios que la llevaron a cabo de abajo a arriba en el que instan a las diferentes formaciones políticas para que dejen a un lado sus diferencias y actúen ya en la protección, promoción y defensa de la lengua viva como es el foncense.

En este sentido solicitan la implantación de medidas decididas en las escuelas de la zona de cara a la supervivencia de alguna variedad dialectal.

El manifiesto y las firmas se han remitido a la Dirección General de Política Lingüística, a la Universidad de Zaragoza, al Justicia de Aragón y a todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón.

El manifiesto viene avalado por la firma de escritores como Ánchel Conte, Chusé Raúl Usón, Carmen Castán, Xavier Tomás, Fernando Romanos, Rubén Ramos, Quino Villa, Antón Lleonardo Collada y Chuan Carlos Marco.

Los promotores esperan que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fonz, sirva para hacer pervivir su lengua. Parte de las firmas se recogierin en el marco de la "Trobada pel aragonés" de mayo de 2016.

Fuente: radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario