El viernes, a las 20 horas, se ha organizado un concierto abierto al público en general del dúo L’Artica que trabajar en la recuperar las melodías que interpretaban músicos populares cuando amenizaban las fiestas de muchos pueblos del Pirineo en las primeras décadas del siglo XX.
Hoy se abre la Trobada de estudios sobre la lengua aragonesa que llega a su séptima edición para seguir profundizando en el conocimiento del aragonés y su literatura con las comunicaciones presentadas libremente por los participantes y las ponencias que se encargan a destacados especialistas en la materia. En esta ocasión participan más de 50 personas que se dan cita hasta el sábado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, desde donde se organiza este encuentro.
Entre las ponencias, la inaugural está a cargo de la doctora Aldina Quintana, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que se centrará en el aragonés en judeoespañol, en la interferencia en el proceso de sustitución por el castellano a la convergencia dialectal. Para cerrar se contará con los doctores Emili Casanova y Vicent García Perales, de la Universidad de Valencia, y tratarán de responder a la pregunta: ¿Qué queda del aragonés en la zona castellano-hablante de Valencia?. Tendrá lugar el próximo sábado, día 22, a las 9:30 horas.
Entre una y otra se desarrollarán otras dos ponencias: el día 21, a las 9:30 horas, será el turno de Iris Orosia, de la Universidad de Zaragoza, quien abordará otra cuestión de actualidad como es la enseñanza del aragonés en centros públicos de educación, mientras que el mismo día, a las 16 horas, la de José Ángel Sánchez versará sobre la narrativa contemporánea en aragonés.
Están previstas 27 comunicaciones que se presentarán agrupadas en bloques acerca de temas más o menos relacionados. A última hora de esta tarde las vinculadas a la lengua medieval, las relacionados con cuestiones de enseñanza del aragonés o sociolingüistica, el viernes por la mañana y por la tarde las que tratan sobre literatura en aragonés. Finalmente, el día 22 se expondrán las con dialectología, toponimia e historiografía.
Estos encuentros nacieron en 1997, por iniciativa del área de Lengua y Literatura delInstituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación, y desde entonces se han ido celebrando con cierta regularidad cada dos o tres años. Este que se celebra ahora ha tardado un poco más, ya que el último fue en 2011.
Habrá dos actos más: la presentación de publicaciones recientes sobre filología aragonesa y el concierto del dúo L’artica, con el título de “Melodías ta cunar una luenga”, que tendrá lugar el salón azul del Casino de Huesca el día 21, a las 20 horas, con entrada libre y abierto al público en general. Antolín Santolaria (violín) y Guillerno Planas (guitarra) son profesores de música de Huesca y trabajan en la recuperación de muchas de las melodías que tocaban los músicos de Acumuer y de otras zonas de la vertiente pirenaica.
Fuente: www.rondasomontano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario