LA NAVIDAD ARAGONESA SIGUE ENTRE NOSOTROS.

Cada año más, los medios de comunicación se empeñan en inculcarnos tradiciones exóticas y ajenas a la cultura aragonesa.

El reclamo de las multinacionales con gordos barbudos vestidos de rojo está apoderándose del pensar general y se está integrando como una tradición más en nuestras familias.


No sería un problema si compitiesen al mismo nivel con nuestras tradiciones propias como los Reyes Magos o la Tronca de Nabidá. Esta última, propia de la Corona de Aragón es la que más sufre el azote propagandístico ya que solo puede promocionarse desde lo local o minoritario.

Ligallo de Fablans de Zaragoza ofrece a la sociedad aragonesa la oportunidad de conocer, disfrutar y adaptar un rito precristiano que curiosamente ha pervivido gracias a la cristiandad. La Tronca de Nabidá es la forma en que los niños aragoneses reciben los regalos en la Nochebuena. El ser humano es capaz de domesticar la naturaleza, la lleva hasta su casa y consigue lo que necesita: luz, calor, ceniza. Además, los niños más valientes, harán cagar la tronca y de forma mágica, el árbol que fue en su día, soltará caramelos, mandarinas, nueces y alguna moneda.

Durante estos días, la asociación cultural ofrecerá representaciones teatralizadas del rito adaptadas al escenario improvisado de calles y escuelas de Zaragoza, Uesca, Samianigo y Buxaraloz. Además, antes del rito, se dará una charla sobre el origen, la necesidad del rito y cómo celebrarlo en casa hoy.

Los periodistas acreditados que nos visiten recibirán al menos tres caramelos si hacen el rito.

Más información, Chan Baos 692 637 391

No hay comentarios:

Publicar un comentario