Huesca retira a primera hora los carteles en aragonés por mandato del pleno.

Las brigadas municipales han desmontado los letreros bilingües que había en las tres principales accesos a la ciudad.

Ni 24 horas ha tardado el Ayuntamieno de Huesca en hacer desaparecer los carteles escritos en español y aragonés que hace un año se colocaron para dar la bienvenida a la ciudad. La portavoz del PSOE, María Rodrigo, ya anunció el lunes que se tomarían las medidas oportunas para retirar los letreros, tras la moción presentada por el PP y apoyada por Cs y Vox, y las brigadas municipales han cumplido las instrucciones. 


Así, desde primera hora de la mañana, los conductores que acceden a la capital oscense desde las entradas de Doctor Artero, Martínez de Velasco, Monegros y Ramón y Cajal ya no se encuentran con esta bienvenida ni con la declaración de Huesca como ciudad bilingüe. 

La propuesta fue aprobada el lunes con una mayoría (13 de 25 ediles) que sumaron los tres partidos de la derecha en la oposición. La colocación de los carteles y otras como la apertura de la Oficina de Lengua Aragonesa o el Premio Félix Lafuente, respondían al pacto de gobierno firmado por los socialistas con Cambiar y Aragón Sí Puede el pasado mandato, que incluía la defensa del aragonés como aportación de este último grupo. 

La concejala Teresa Moreno (PP) señaló que la presencia de esos paneles en las entradas a la ciudad "han generado malestar entre los oscenses". Pidió al alcalde, Luis Felipe (PSOE), "una muestra de sensatez y la retirada de esos carteles ridículos". Las intervenciones de Moreno subieron de tono hasta desembocar en el voto en blanco del pleno de investidura. Incluso el alcalde le llamó la atención por "haberse desviado del tema". 

El PSOE rechazó la propuesta porque la situación existente cuando se aprobó defender la lengua aragonesa "sigue siendo la misma". Con Huesca Podemos aludió a palabras como capazo, ababol o chandrío para afirmar que en Huesca se habla aragonés. 

El concejal de Vox aseguró que él no ha escuchado a nadie hablar aragonés en la capital oscense y que solo ha visto "los letreros de abierto (‘ubierto’) y cerrado (‘zarrau’) en los bares". Cs consideró que los carteles «ya han hecho su trabajo y hay que retirarlos». 

Para intentar dar marcha atrás a esta decisión, la coordinadora 'En Aragón, charramos aragonés', ha convocado este martes una reunión de urgencia abierta a toda la ciudadanía con el objetivo de "parar" la iniciativa del PP que, a su juicio, va "en contra de la cultura aragonesa". La cita es a partir de las 19.00 en el local de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.
Fuente: heraldo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario