Nace
el programa piloto Rosario Ustáriz que incorpora a la enseñanza la variedad
dialectal propia de cada zona como lengua vehicular.
Con
el objetivo de favorecer la utilización del aragonés (la variedad dialectal
propia de cada zona) en el ámbito escolar la Dirección General de Política
Lingüística del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, en colaboración con la
Universidad de Zaragoza, el programa piloto Rosario Ustáriz. Un proyecto que
pretende incorporar a la enseñanza de algunos centros la lengua materna del
alumnado como lengua vehicular. Éste se llevará a cabo en las aulas de Infantil
de los Valles de Hecho y Benasque y Panticosa.
La
propuesta se basa en la utilización del aragonés (la variedad dialectal propia
de la zona) como lengua vehicular de un área escolar partiendo de los propios
recursos humanos del centro seleccionado. La finalidad última es la de
contribuir a su revitalización, favoreciendo su uso por parte de los niños en
las relaciones entre iguales, así como la superación de la diglosia que
actualmente afecta a la comunidad lingüística aragoneshablante.
El
director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio
López Susín, ha recordado que el aragonés es una de las lenguas europeas más
amenazadas y con mayor riesgo de desaparecer. Con el objetivo de revertir esta
situación, ha señalado, se han puesto en marcha diferentes acciones desde el
Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como la reincorporación de la
materia Lenguas propias de Aragón en el currículo de Primaria y Secundaria. Y
es que, ha dicho, “para que el aragonés sobreviva se debe comenzar por los más
jóvenes”.
La
implementación del programa en las aulas se realiza mediante la ayuda del Grupo
de Investigación Educación para la lectura, literatura infantil y juvenil y
construcción de identidades (ELLIJ). Dicho grupo se ha encargado, además, de
elaborar los materiales didácticos que emplearán en sus clases tanto los
alumnos como el profesorado, adaptados a cada nivel educativo.
El
programa está previsto que se ponga en marcha el segundo trimestre del curso
2016-2017 en el primer ciclo de Infantil (3 a 6 años) de las escuelas de Panticosa
(13 niños), de Hecho (6) y del Valle de Benasque, que reúne a más de un
centenar de alumnos de las localidades de Castejón de Sos, Benasque, Sahún,
Cerler y Laspaúles.
La
posibilidad de desarrollar proyectos lingüísticos de esta naturaleza estaba ya
contemplada en el artículo 19 de la Orden de 28 de marzo de 2008 del
Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprueba el currículo
de Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de
Aragón, si bien no se había puesto en marcha hasta ahora.
El
acto de presentación, que ha tenido lugar en Huesca, ha contado además con la
presencia de Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la
Educación del Campus de Huesca; Rosa Tabernero, directora del Grupo ELLIJ; Iris
Campos, investigadora del grupo y responsable del programa y los alcaldes de
Hecho, Panticosa y del Valle de Benasque, Luis Gutiérrez, Ricardo Laguna y José
Manuel Abad (alcalde de Castejón de Sos), respectivamente.
Fuente: noticiashuesca.com
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