LEY DE LENGUAS PP-PAR: SENTENCIA DE MUERTE AL ARAGONÉS

El Proyecto de Ley remitido por el Gobierno PP-PAR de Rudi para cargarse la Ley de Lenguas en vigor que nunca fue desarrollada por el Gobierno de Marcelino Iglesias, por pura falta de voluntad política, pero que al menos reconoce la existencia de tres lenguas en Aragón: castellano, aragonés y catalán, sentencia a muerte a única de estas tres lenguas que solo es propia de Aragón, el aragonés. Sería inconcebible que por obsesiones anticatalanistas de clara rentabilidad electoral se trabajara para eliminar poco a poco el catalán de Aragón. Pero cargarse el aragonés no tiene perdón.

El PP insiste en su obsesión por la involución autonómica de “Un Estado, una Lengua (el castellano, claro)”, y el PAR se está prestando a un juego peligroso colaborando en la desaparición progresiva del aragonés. Pretender llamar al aragonés “aragonés de uso predominante en el área septentrional de la Comunidad Autónoma” y al catalán “aragonés de uso predominante en el área oriental de la Comunidad Autónoma” es un puro cachondeo. Fuera los estudios, fuera la filología, fuera la historia, fuera el rigor científico… Sería para partirse de risa si no fuera porque en ese totum revolutum el aragonés se juega el tipo, y porque somos y seremos el hazmerreír de todo aquel o aquella que se entere de semejante chapuza.

El Proyecto de Ley del PP-PAR deroga, de facto, la ley actual y vulnera los derechos y expectativas de muchos y muchas hablantes aragoneses. No solo no va a potenciar las lenguas minoritarias de Aragón sino que conseguirá que al final solo quede una, como le gustaba al dictador Franco. Pero en Aragón tenemos tres lenguas con tres realidades diferentes. Una de ellas, propia, exclusivamente, de Aragón, el aragonés, y de todos nosotros depende su supervivencia. Necesitamos medidas urgentes de acción positiva para el aragonés, que sea cooficial en todo Aragón y que con criterios de voluntariedad, gradualidad, progresividad y suficiencia pueda salir del atolladero en el que se encuentra. Si no se enseña, se estudia, se investiga, se fomenta su uso, podremos meterla en una urna y recordarla de vez en cuando, pero habrá dejado de ser para siempre una lengua viva por culpa de políticas mezquinas que no respetan ni hablantes, ni patrimonio cultural ni la dignidad de Aragón.



Fuente: http://nievesibeas.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario