CHA PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LA NUEVA LEY DE LENGUAS MINORITARIAS PORQUE PRETENDE "CARGARSE TODO LO QUE NO SEA CASTELLANO"

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) defenderá este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, la enmienda a la totalidad, de devolución, que ha presentado contra el proyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. Chunta considera que este proyecto de ley "no promociona nada", sino que pretende "cargarse todo aquello que no sea el castellano".

La portavoz del Grupo, Nieves Ibeas, ha pedido en rueda de prensa la cooficialidad del aragonés en toda la Comunidad Autónoma, junto con el castellano, y del catalán donde se habla habitualmente.

Ibeas ha recordado que en 1997 los cinco Grupos Parlamentarios acordaron que en Aragón había tres lenguas, pero este consenso "se rompió por interés ideológico cuando se aprobó la última reforma del Estatuto de Autonomía".

CHA pide devolución de la nueva ley de lenguas minoritarias porque pretende Ha defendido la pervivencia del aragonés, "la única lengua que se habla solo en Aragón" y ha aseverado que "están consiguiendo matarla". Está disminuyendo el número de hablantes de aragonés, ha continuado Ibeas, quien ha atribuido las "dificultades" de este idioma a las "políticas mezquinas" de quienes hacen valer los "intereses partidistas" por encima de los de la Comunidad Autónoma.

La portavoz ha defendido la "dignificación" de los hablantes del aragonés y el catalán. El proyecto de ley presentado por el Gobierno autónomo "no es más que una derogación encubierta" de la Ley aprobada por las Cortes de Aragón en 2009, con el Ejecutivo PSOE-PAR, ha opinado. La ley todavía vigente "es todo menos una ley de imposiciones, es una ley de derechos, imperfecta, corta, pero reconoce derechos de los hablantes del aragonés y el catalán", ha dicho.

El "envoltorio" de la nueva ley es "penoso", ha continuado la portavoz de Chunta, quien ha asegurado que los miembros del PP-Aragón son "cobardes" porque "jamás se han atrevido ni a decir una frase en aragonés", al contrario que sus compañeros de Galicia y Cataluña, que sí hablan en gallego y catalán.
Chunta reivindica "tres lenguas y tres realidades diferentes", ha proseguido Nieves Ibeas, quien ha reclamado la aprobación de medidas de discriminación positiva y acciones positivas "tajantes" para defender la lengua aragonesa, que está "en peligro de muerte".

Ha recordado que la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias exige la protección de estas y ha agregado que el uso del aragonés es "muy fragmentario" y que "está teniendo un retroceso tremendo" y ha exigido que se garantice la enseñanza de esta lengua y la creación de las academias del aragonés y del catalán de Aragón.

Fuente: www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario