EL RECTORADO ELIGE A SUS MIEMBROS PARA EL CONSEJO DE LAS LENGUAS

Son expertos en Filología, Geografía e Historia de la Antigüedad. Ahora deberán ser las Cortes las que propongan a sus candidatos.

La Universidad de Zaragoza ha propuesto ya al Gobierno de Aragón sus candidatos para el Consejo Superior de las Lenguas. Es el primer paso hacia la constitución de este órgano, que emana de la ley que regula las variedades minoritarias de la comunidad. Las propuestas del campus son Javier Giralt, Francho Nagore, María Teresa Martín Zorraquino, Francisco Beltrán y Luisa María Frutos.

El rectorado ha presentado un listado de candidatos que se considera de "amplio espectro". En el apartado lingüístico, Javier Giralt representa a Filología catalana; Francho Nagore a la aragonesa y Martín Zorraquino a la española. Por lo que respecta a Luisa María Frutos, su especialidad es la Geografía y la de Francisco Beltrán es la Historia de la Antigüedad.

La propuesta del campus responde con exactitud a las funciones que tendrá el Consejo Superior. Su cometido tendrá que ver con las lenguas, pero también con la realización de mapas con las zonas de influencia de las modalidades en el territorio aragonés, atendiendo especialmente a lo que históricamente se ha hablado en cada una de ellas.

Es un primer paso. Los cinco futuros miembros del consejo han recibido ya esta semana la carta del rector de la universidad en la que se les anuncia su propuesta. Así que de momento es el rectorado el único que ha cumplido con lo que estable la ley, aunque con retraso. En las Cortes de Aragón, el PSOE que, como grupo mayoritario, debería promover las conversaciones con el resto de grupos todavía no ha dado ningún paso. Las tensiones que este asunto genera entre los socios de Gobierno puede estar retrasando la puesta en marcha del consejo, que según consta en el texto de la norma aprobada el pasado mes de diciembre, debería haberse creado a finales del mes de abril. La situación económica, con un buen número de recortes en ciernes, tampoco ayuda a la aplicación de una ley que de forma irremediable deberá contar con alguna dotación económica.

La intención inicial es que cada partido pueda proponer a sus candidatos. Aunque luego serán los mayoritarios los que tengan que decidir los cinco miembros que tendrán un carácter político. Los cinco restantes los designará el propio Gobierno de Aragón.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario