AÍNSA RECHAZA LA NUEVA LEY DE LENGUAS

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Aínsa aprobó este martes la moción presentada por IU en la que mostraba su rechazo a la aprobación de la denominada Ley de Uso, Protección y Promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón y por la que este Consistorio solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que mantenga actividades y programas de enseñanza del aragonés y catalán en los centros educativos.

Una iniciativa que salió adelante con los votos favorables de CHA, del alcalde del PSOE y dos de sus concejalas, y el voto en contra del PP y la abstención del PAR y un concejal del PSOE. “La abstención del PAR es, cuando menos, curiosa, teniendo en cuenta que en la Ley de Patrimonio de 1987 declaraba que el aragonés y el catalán eran lenguas propias de Aragón y ahora como partido que sustenta al Gobierno permitió con su voto favorable en las Cortes que ésta ley saliera adelante”, señala la portavoz de IU en Aínsa, Marisa Ventero.

Para la edil, “con ésta Ley se desprotege a las lenguas tradicionales de Aragón, derogando una ley que las reconocía como propias y que, en vez de defenderlas y valorarlas como Patrimonio cultural, las minoriza y las ridiculiza aplicándole denominaciones como LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental) para no decir catalán, o LAPAPYP (Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica) para no decir aragonés”.

Además, Ventero critica que el Gobierno de Aragón haya quitado al Consejo Superior de las Lenguas de Aragón las características propias, que ahora pasan a ser competencia de los Ayuntamientos, “que no son Entidades Científicas, con atomización de las lenguas a las que la Administración no va a poder atender, por su gran variedad”. Cabe destacar que de las dos academias de la Ley anterior, se pasa a “una sola” Academia Aragonesa, “para no tener que admitir la existencia del catalán”, reitera la concejala de IU. En su opinión, “con esta Ley, el Gobierno PP-PAR no defiende ni garantiza los derechos de más de 100.000 habitantes de una forma oficial, incluso con reconocimiento de algo que, de no ponerlo en valor, se puede extinguir al no haberla declarado de estudio obligatorio, porque lo que no tiene nombre no existe”.

Fuente: http://sobrarbenses.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario