CHA ANUNCIA MOVILIZACIONES DESDE MUNICIPIOS Y COMARCAS PARA PROTEGER LAS LENGUAS DE ARAGÓN

Alcaldes, concejales y consejeros de CHA de siete comarcas en las que se usa el aragonés, junto con cargos de la formación, han celebrado este domingo un encuentro en Aínsa, donde se han anunciado movilizaciones desde municipios y comarcas y se ha firmado una declaración en la que se recoge la insumisión de estos dirigentes ante la Ley de Lenguas.

En concreto, los firmantes declaran que en el ejercicio de su derecho a la objeción de conciencia se declaran insumimos frente a una Ley que “no respeta la legalidad estatal e internacional y que discrimina la lengua y los hablantes, tratándolos como un mero adorno folclórico de la cultura”.


En su lugar, estos representantes electos actuarán en esta materia directamente con arreglo a las prescripciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarios, así como con arreglo “al acervo de casi medio siglo de trabajo por recuperar, normativizar, normalizar y perpetuar la lengua aragonesa”.

En la declaración, los firmantes remarcan que la lengua que se habla en sus pueblos es aragonés y que las formas en las que se habla a nivel local son variedades constitutivas del aragonés y “hablar cada una de ellas equivale a hablar de distintas formas el mismo idioma”. Rechazan, por ello, denominarla a nivel oficial de otra manera.

Consideran que esta lengua es distinta del catalán, que exponen que se habla en las comarcas orientales de la Comunidad, “cuyo origen y raíz es distinto al del aragonés”. Por ello, también se han mostrado en contra de considerarlo una modalidad de la lengua aragonesa.

Los firmantes han exigido medidas que obliguen “verdaderamente” a las administraciones y servicios públicos “a dar cabida y expresarse en aragonés con los hablantes de esta lengua, de forma que su uso público esté garantizado y no quede en el recurrente desideratum que prescribe la nueva Ley para casi todo, que exime a las autoridades de cualquier obligación jurídicamente exigible”. Exigen, además, la plena integración de su enseñanza en el currículo académico y su impartición en los mismos horarios y condiciones que las demás materias.

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón por Huesca, Joaquín Palacín, ha recordado “el ridículo que ha hecho el Gobierno de Aragón con el Lapao y Lapapyp en un ejercicio de caciquismo e ignorancia que cuestiona hasta el ministro Wert” pero lo grave, ha señalado Palacín, es que se pone “en peligro el aragonés, se desprecia a los hablantes de la lengua y se traslada el uso del aragonés a lo meramente folclórico”. Los representantes de CHA se han comprometido a buscar fórmulas para potenciar el aragonés desde el ámbito local para hacer frente a las negativas consecuencias de la Ley.


No se trata de una mera cuestión cultural sino que “la nueva Ley de Lenguas vulnera los tratados internacionales asumidos por el Gobierno central, como es la Carta Europea de las Lenguas minoritarias; se vulneran las recomendaciones de la Unesco, que recomiendan proteger el aragonés; se camina en contra de lo que recoge el propio Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Fuente: www.aragondigital.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario