MÁS DE CIEN ALUMNOS ASISTEN A CLASES DE PATUÉS EN EL VALLE DE BENASQUE

Esta semana comienzan las clases de patués como actividad extraescolar en los colegios de Castejón de Sos y Benasque con una matrícula que supera el centenar de alumnos. Una iniciativa que arrancó hace quince años con el objetivo de revitalizar la lengua del Valle de Benasque.

Las clases comenzaron a impartirse para alumnos adultos durante el curso 96-97 y posteriormente se incorporaron los escolares. Con el paso de los cursos ha aumentado el interés por conservar y mejorar el patués, tanto por parte de los vecinos del valle como por quienes se han instalado en la zona en los últimos años.

Carmen Castán, profesora de patués desde hace más de una década, apuntaba que se trata de una lengua que sigue necesitando de apoyo, ya que durante varias décadas, la política centralista que consideraba el castellano como única lengua propicio un declive de la que ha sido la lengua materna de buena parte de los habitantes del valle.

Respecto a la normalización del patués, Castán apuntaba que se trata de una tarea muy compleja. En su opinión, la mejor forma de preservar una lengua es hablarla e intentar adaptarla a las nuevas formas de vida.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario