LA SOMBRA DEL OLVIDO, LA TRADICIÓN ORAL DE LOS PUEBLOS DEL SOLANO

La tradición oral, y la sabiduría de los vecinos de los pueblos del Solano, ha quedado recogida en el tercer volumen de la serie La Sombra del Olvido, que edita el Instituto de Estudios Altoaragoneses dentro del proyecto de “Archivo de Tradición Oral de la Provincia de Huesca”. Sus autoras, Carmen Castán e Isabel García, mostraban su satisfacción "por haber podido salvaguardar un montón de sabiduría, a través de los diferentes informantes".


Carmen Castán, señalaba que habían optado por la elección de los pueblos de la cara sur del Valle de Benasque, por tratarse de una zona más envejecida, y con un menor impacto turístico. En el volumen se recoge desde narrativa, a chascarrillos, cuentos, música y medicina popular entre otros asuntos. Castán explicaba que este último aspecto, no estaba programado, y surgió a raíz de las diversas conversaciones; los hombres contaban con conocimientos amplios en cuanto a remedios para animales, y las mujeres, aplicados en el caso de las personas.

Además, los diferentes testimonios recogidos, forman parte del archivo sonoro del Instituto de Estudios Aragoneses. Un trabajo, en su mayoría en patués, que también cuenta con un apartado de toponimia mayor y menor del territorio. De igual manera, los informantes cedían fotografías, con las que se ilustra la publicación.

Un arduo procedimiento, que Castán encontraba “duro”, en la tarea de transcripción de los testimonios. Se trata de un intenso trabajo recopilatorion que ayuda a conservar parte del acervo cultural de la zona del Solano, en el Valle de Benasque.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario