LA ACADEMIA DE L´ARAGONÉS YA TIENE LISTA SU PROPUESTA ORTOGRÁFICA

La Academia de l"Aragonés (Estudio de Filología Aragonesa) presentará el próximo mes de octubre su Propuesta Ortográfica para la escritura de la lengua aragonesa. Será el último paso de un largo recorrido que se ha extendido a lo largo de este 2010 intentando consensuar al máximo el texto final, que fue aprobado recientemente por el Pleno de la entidad, y con el que se dan por concluidos los trabajos de codificación gráfica sobre la lengua aragonesa.

Su versión provisional estuvo previamente, desde febrero hasta abril, a disposición de todos los afectados e interesados por el aragonés para que pudieran enviar las oportunas enmiendas u observaciones. Una vez recibidas, la Academia estudió y evaluó, durante mayo y junio, casi un centenar de enmiendas. Una tercera parte de ellas, aproximadamente, fueron estimadas para enriquecer el texto provisional.

Las enmiendas recibidas afectaron a casi todos los capítulos del extenso documento y a distintas variedades del aragonés, lo que pone de manifiesto, apuntan desde la Academia de l"Aragonés, el interés suscitado en los distintos colectivos de hablantes. En todo caso, cabe recordar que la Propuesta se fundamenta, entre otros principios, en establecer una forma gráfica única que sirva para todas las variedades del aragonés.

Tanto la Propuesta Ortográfica de l"Academia de l"Aragonés como las contestaciones a los enmendantes están a disposición de todos los interesados en la página "www.academiadelaragones.org" (Biblioteca Recursos Revista digital "Edacar"). La presentación oficial de esta propuesta, un acto en el que se espera contar con el apoyo del Gobierno de Aragón, se prevé para finales de octubre. Se editará para la ocasión, y para su distribución por todos los territorios, bibliotecas, y aulas de afectados, el correspondiente libro con el contenido completo de la Propuesta, precedida de su presentación y prólogo.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario