ES IMPORTANTE QUE EL ARAGONÉS SE EXPRESE EN PREMIOS

Fernando Romanos (Zaragoza, 1963) es el autor de "Alas de papel, 1937" con la que ganó el VI Premio Internazional de Nobela Curta en aragonés "Ziudá de Balbastro", primera en su trayectoria, entre la que destacan trabajos de investigación sobre dialéctica aragonesa por las que ha merecido varios galardones. En el plano literario, es autor de narraciones cortas, un poemario y obras audiovisuales. Hace un año, recibió mención especial en el Premio Marqués de Lozoya por "Dizionario Aragonés: Chistabín-Castellano".
La sombra de Fernando Romanos es alargada en el Valle de Chistau por su participación activa en la vida social del Sobrarbe, a cuya lengua ha dedicado una pausada investigación. Se presentó al Premio "Ziudá de Balbastro" por buenas referencias, "además de las obras publicadas, entre ellas la novela "El Biache", con la que Antonio Collada ganó el I Premio, en el año 2000, y la más reciente de "Aguardando lo cierzo", de Ánchel Conte, en 2002".

Valora otros aspectos. "Es muy importante que una lengua como el aragonés tenga la posibilidad de expresarse en premios literarios porque anima a los autores y a los lectores. El hecho de que la convocatoria parta del Ayuntamiento tiene más repercusión y prestigio que otros premios". En su opinión, "es muy meritorio que el Ziudá de Balbastro aguante el tipo en estos momentos, aunque lleve menos tiempo".

La novela está avalada por Ánchel Conte, que formó parte del Jurado, y por Luis Araguás, dos consumados defensores del aragonés. "Me alegré porque Ánchel es un histórico que sabe mucho de esta lengua y conoce bien la comarca del Sobrarbe. Por otra parte, Araguás es de La Fueva". El contenido es asequible. "Está escrita en modelo popular, basado en la zona de Sobrarbe, he empleado pocos términos complicados, además recoge un vocabulario al final para que no haya dudas".

La trama se basa en el bombardeo de Guernica. "Refleja las vivencias ficticias de una familia a través de la Guerra Civil aunque me he basado en la realidad de mis padres y mi tío. Se refleja el entramado social y cultural de la guerra y de la posguerra a través de este hecho histórico". Romanos se documentó sobre el tema para escribir el guión. "Se aportan detalles reales de bombas, aviones, tipología y otros detalles para describir bien algunas escenas del niño, desde la torre de la iglesia".

La novela ganadora será la primera que se publique con su firma. "Había escrito alguna anterior, que nunca ha visto la luz, y narraciones cortas pero he dedicado más tiempo a las investigaciones sobre lengua, reflejadas en libros". Romanos es fundador del Ligallo de Fablans de l"Aragonés, además de miembro del Consello d"a Fabla Aragonesa, el Consello Asesor de l"Aragonés y responsable de la asociación de l"Academia de l"Aragonés.

Fuente: www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario