LAS LENGUAS DEL PIRINEO, PROTAGONISTAS DEL MES DE ABRIL EN GRAUS

Del 20 al 22 de abril, se celebrarán en Graus las Jornadas de lenguas del Pirineo, la actividad decana de la programación cultural grausina, que recogieron, en 2008, el testigo del camino emprendido, en 2001, por las Jornadas del Habla Bajorribagorzana y, posteriormente, las Jornadas de Lenguas de Ribagorza. En esta edición, el programa contempla actividades del taller de lectura, presentaciones, ponencias, un recital poetico-musical y la entrega de los premios del concurso literario Condau de Ribagorza.

Las jornadas arrancarán el viernes 20 con una actividad del taller de lectura de la biblioteca, en la que diez alumnos de 5º de Primaria, harán una lectura dramatizada de la Contraleyenda de San Jorge, adaptación de la obra de teatro de Marta Bravo.

Ese mismo día, en Espacio Pirineos, tendrá lugar la presentación, por parte de Raúl Usón, de ediotorial Xórdica, de dos publicaciones, una sobre la obra del belsetán Leonardo Escalona y, otra, del ribagorzano Dámaso Carrera.

Y, también, una ponencia de Xavier Tomás, miembro de la Sociedad Lingüística Aragonesa, sobre “Lenguas Pirenaicas, estado de la cuestión”.

Sábado 21 y domingo 22, en Graus y Estadilla, tendrá lugar el recital poético Musical Poetian con el espectáculo El Casorio y, el último acto de las jornadas será la entrega de los premios del XI Condau de Ribagorza.

El objetivo de la actividad ha sido, desde su puesta en marcha en 2001, en torno a la fecha de San Jorge, crear un lugar de encuentro para la recuperación y conservación y dignificación de estas lenguas.

Las jornadas, organizadas por el ayuntamiento de Graus, cuentan con la colaboración de Fonz y Estadilla, y el apoyo del área de cultura de la DPH y la Sociedad Lingüística Aragonesa.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario