CADA VEZ MENOS ESCUELAS IMPARTEN ARAGONÉS

En los últimos años han sido muchas las voces que se han levantado en defensa del aragonés, una lengua que se habla principalmente en la provincia de Huesca y que se encuentra “en peligro de extinción”. El curso pasado, en el Altoaragón, tan solo 5 profesores impartían esta asignatura voluntaria en 20 centros, principalmente de primaria. Un número que, a juicio de Chesús Vázquez, profesor del campus de Huesca, es poco y escaso.

La desaparición del aragonés radica en que, a pesar de la labor de conservación realizada durante los últimos 25 años por diferentes organizaciones, no se ha sabido “concienciar del todo” a los que tienen el aragonés como lengua materna para que lo conserven y la sigan trasmitiendo de generación en generación.

Para Vázquez, llama la atención el hecho de que, pese a haber consejeros o ex consejeros del Gobierno de Aragón cuya lengua materna es el aragonés, este tema “siempre les queda un poco lejos”.

Todo el Altoaragón, desde Almudévar y hasta los Pirineos es territorio tradicional del aragonés, aunque por desgracia cada vez se conoce y se habla menos. Para favorecer el aprendizaje de esta lengua, además de las clases de aragonés, los colegios e institutos de la provincia pueden acceder al programa de animación cultural “Luzía Dueso”, que tiene un banco de actividades todas ellas en aragonés y del que este curso se benefician unos 500 alumnos de la provincia.

Además, para responder a parte de las necesidades formativas que genera la Ley de Lenguas de Aragón, la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha este curso el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, que se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Estos estudios tienen como objetivo preparar a los educadores para la enseñanza del aragonés y ofrecer formación que facilite el acceso a puestos de trabajo en la administración, medios de comunicación, instituciones o proyectos culturales a partir del desarrollo de la citada norma.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario