EL NUEVO TOMO DE BIBLIOTECA PIRINEOS, DEDICADO AL GRAUSINO DÁMASO CARRERA

En el marco de las jornadas de lenguas del Pirineo que se desarrollarán en Graus del 20 al 22 de abril, se presentarán dos nuevos tomos de la colección Biblioteca Pirineos, dirigida por la editorial Xordica. Su director, será el encargado de acercarnos la vida de este grausino y del literano Leonardo Escalona. La presentación tendrá lugar en el espacio Pirineos a las 20.00.

Biblioteca Pirineos trata de recoger a los mejores escritores de las diferentes variantes del aragonés de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos, destaca la presencia de varios ribagorzanos como Cleto Torredellas de quien se ha editado también un tomo.

Dámaso Carrera fue un pionero en la escritura del aragonés, en especial, en su rama de bajorribagorzano. Además de colaborar en El Ribagorzano, trabajó con el filólogo francés Jean-Joseph Saroïhandy a quien le envió numerosos cuentos e historias de la zona. A pesar de que se le pueda clasificar como un escritor costumbrista, trataba de plasmar la tradición oral sobre el papel y tocaba temas cercanos a la sociedad, no se le debe confundir con un escritor “baturrista”.

Su padre era profesor y él, a pesar de su profesión, era herrero, estuvo muy ligado al mundo de la literatura. De hecho formó parte, junto a otros intelectuales, de la Liga de Contribuyentes de la Ribagorza.

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario