SEVERINO PALLARUELO PRESENTA EN SABIÑÁNIGO SU LIBRO “O TRASGRESOR PIADOSO” EDITADO POR XORDICA EDITORIAL


En todos los libros que escribe Severino Pallaruelo pone el corazón. Pero “O trasgresor piadoso” es un libro especial, muy especial. Es un diario cosido de recuerdos, íntimo y personal, que ve la luz después de algún tiempo. Está escrito en aragonés, la lengua materna del autor, la lengua que aprendió cuando era niño en Piarruego de la boca de mama, de papa, de yayo, la lengua de su gente. Tarde o temprano tenía que pasar. Por supuesto, hubo momentos oscuros, de duda y que por eso se fue con el cuaderno debajo del brazo, para saber quién era, y encontró su infancia, ese paraíso perdido que reconforta, y con él, su lengua materna, el aragonés de Sobrarbe. Se reproduce aquí el texto como él lo escribió junto con una selección de las ilustraciones de su diario.

“Un libro escrito en aragonés donde mezcla la poesía de carácter popular e intuitiva con los dibujos a acuarela y las fotografías. El libro nace de la observación, del paseo y de la evocación de la infancia” (Antón Castro).

"Este libro llega a las manos como la gloria bendita, como un regalo del cielo, como una bendición" ( El Periodico de Aragón)

Lugar: Ara Cultural, c/ Serrablo, 80, Sabiñánigo / Samianigo
Día: martes 4 de enero de 2011
Hora: 19.30 h.
Entrada libre

Severino Pallaruelo (Puyarruego/Piarruego –Huesca–, 1954) lleva muchos años escribiendo ensayos y relatos con los Pirineos como fondo: la cordillera constituye el escenario de su vida y de su obra. Profesor a lo largo de casi tres décadas en el instituto Biello Aragón de Sabiñánigo, los paisajes y las gentes de su entorno forman la materia con la que modela la producción literaria. Ha escrito acerca de los mitos y de los ritos “Viaje por los Pirineos misteriosos de Aragón” (1984), de los viejos oficios “Las navatas. El transporte de troncos por los ríos del Alto Aragón” (1988), “Los molinos del Alto Aragón” (1994), del lento transcurrir de los días en la montaña “Pirineos, diario de la naturaleza” (1992) y de los viajes “El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Guía del Pirineo aragonés” (1991), “Guía turística de Aragón (2003)”. Algunos de sus libros como “Pastores del Pirineo” (1988), “José, un hombre de los Pirineos” (2000) o “Pirineos, tristes montes” (1990, Xordica, 2008) se han convertido en clásicos dentro de la literatura pirenaica.


Marta Casamayor
Secretaria de Fablans de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario