BADA PRESIDE EL CONSEJO SUPERIOR DE LENGUAS

Más de 25 años después de que suscribiera el Manifiesto de Mequinenza y apoyara decididamente --incluso superando una fuerte reacción social en la zona-- la difusión del catalán en el Aragón oriental al ser una de las lenguas propias de la zona, José Bada será el primer presidente del Consejo Superior de Lenguas, un órgano constituido ayer y que velará por el desarrollo de la ley que defiende el patrimonio trilingüe de Aragón.

Bada presidirá este órgano de manera provisional, y fue elegido ayer entre el resto de componentes del órgano por ser el miembro de mayor edad además de por el carácter simbólico de su nombramiento, puesto que siempre ha defendido la enseñanza y el respeto por estas lenguas, el aragonés y el catalán.

El acto de ayer fue presidido por la consejera de Cultura, quien mostró su satisfacción por partida doble, como consejera y como hablante del aragonés, al ser natural del Sobrarbe. Y avanzó que "lo antes posible" se constituirán las academias del aragonés y el catalán que deben velar por ambas lenguas.

Asimismo, también se aseguró que los expertos que integran este órgano empezarán a trabajar para actualizar los atlas lingüísticos y delimitar las zonas de habla e influencia tanto de las hablas del aragonés como del catalán. Bada, no obstante, ya avanzó que esta tarea será "más compleja". El exconsejero del primer gobierno autonómico apostilló: "Lo más importante es que una lengua se hable, porque están para eso".

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario