CHA ACUSA AL GOBIERNO DE ARAGÓN DE UTILIZAR LA LEY DE LENGUAS “EN SENTIDO CONTRARIO AL QUE EN TEORÍA ESTÁ DESTINADA”

David Félez, coordinador de CHA Uesca ha denunciado hoy en rueda de prensa, que “las intervenciones en aragonés en los Plenos Municipales de Uesca, del portavoz Francho Nagore, no aparecen reflejadas en esa lengua en las actas, pero ni siquiera se hace una mención a que las intervenciones fueron en esta lengua, es decir, no se refleja siquiera la realidad de lo ocurrido en los plenos”.

Esta “situación anómala” llevó a que el Ayuntamiento de Uesca solicitara el pasado 2 de junio un informe al Gobierno de Aragón relativo a la posibilidad legal del uso de la “lengua pirenaica propia de las áreas pirenaica y prepirenaica de Aragón en los debates de los órganos de gobierno del Ayuntamiento, así como de la redacción de las actas, acuerdos y otros documentos oficiales de esa entidad local en dicha lengua”.

Francho Nagore, ha recordado que el aragonés no es lengua oficial con el actual marco legislativo, pero existen ciertos grados de uso público tal como reconoce el propio informe del Gobierno de Aragón. “En las zonas de utilización histórica predominante de las lenguas propias, los debates de los órganos de las entidades locales se podrán realizar en la respectiva lengua, sin perjuicio de la utilización del castellano, las actas y documentos oficiales se podrán redactar además de en castellano en la respectiva lengua histórica”.

“El problema es que para que esto sea posible el Gobierno de Aragón, oídos los ayuntamientos afectados, declarará las zonas y municipios de utilización histórica predominante, desarrollo legislativo que no ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón, por lo que solo se permite la utilización del castellano. Es decir, el Gobierno de Aragón utiliza la Ley de Lenguas para el uso contrario al que en teoría está destinada dicha ley, con lo que los derechos quedan en suspenso cuando lo lógico sería desarrollar esta ley y acabar con esta situación”, ha explicado Nagore.

José Luis Soro, Presidente Nacional de CHA, ha mostrado el “apoyo total” al Grupo Municipal de CHA, que, a su juicio, “intenta utilizar la lengua aragonesa con normalidad y ejercer sus derechos lingüísticos”. “El Gobierno de Aragón se quita la careta, la ley de 2013 se aprobó para no aplicar la anterior y conseguir que la lengua aragonesa desaparezca, y ha recordado que la dictadura privaba de derechos a la ciudadanía y en democracia debería ocurrir lo contrario”, ha remarcado Soro.

“El Ayuntamiento de Uesca debe de subsanar esta situación y por eso CHA presentará una moción para solicitar al Gobierno de Aragón que el municipio de Uesca sea reconocido como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa. Los concejales de Uesca también representamos esta realidad, y por lo menos los de CHA aunque sea de forma testimonial, vamos a seguir utilizando el aragonés aunque sea de forma testimonial”, ha afirmado Nagore.

Fuente: http://arainfo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario