LA FUNDACIÓN 'GASPAR TORRENTE' PUBLICA UN MONOGRÁFICO SOBRE EL ARAGONÉS EN LA ACTUALIDAD

'El aragonés en el siglo XXI' es el título de un informe de 200 páginas publicado recientemente que recoge cuál es la situación actual de esta lengua minoritaria. En este volumen han participado 12 especialistas para abordar todos los aspectos de la problemática actual del aragonés; desde su geografía y demografía, la enseñanza del mismo, su situación en el plano jurídico o las iniciativas en el plano internacional para reivindicar la defensa de esta lengua, entre otros temas de interés.

También hay apartados que inciden en la presencia de esta lengua en las obras culturales, como publicaciones o piezas y estilos musicales. Además, se incluyen reflexiones sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en la difusión del aragonés o la importancia de que en la enseñanza universitaria estuviera presente.

En este informe se ha tratado de recopilar los datos más llamativos para esbozar la situación de esta lengua, pero no solo eso; se ha hecho hincapié en darla a conocer al público general e internacional mediante su traducción en el mismo volumen al inglés y le acompaña un deuvedé original con subtítulos.

La publicación corre a cargo de la Fundación 'Gaspar Torrente', con la colaboración de la Asociation pour les langues et cultures européennes menacées, el Consello d'a Fabla Aragonesa y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, Gara d'Edizions, Sociedad Cultural Aladrada y Rolde de Estudios Aragoneses.

Fuente: www.radiohuesca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario