CHA INVOLUCRA A EUROPA EN LA DEFENSA DE LAS LENGUAS PROPIAS ARAGONESAS

Chunta Aragonesista ha conseguido involucrar a las instituciones europeas en la defensa de las lenguas propias aragonesas. Por un lado, un total de catorce diputados del Parlamento Europeo han dirigido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Un escrito que según el presidente de CHA, José Luis Soro, debería hacer “reflexionar” a Rudi porque catorce diputados de países como Francia, Hungría, Eslovaquia, Reino Unido, Letornia o Eslovencia, además de España, transmiten su preocupación por la “alarmante” situación que viven dos lenguas minoritarias: el aragonés y el catalán de Aragón.

Soro ha subrayado que en la carta dicen que ambas lenguas se encuentran en un “lamentable estado de desprotección y retroceso”. Y en ella hacen un recorrido por el Estatuto, por la aprobación de la Ley de Lenguas y también muestran su preocupación por el incumplimiento de la ley durante dos años y medio. Soro ha destacado también que, según los diputados europeos, el anteproyecto de ley comete un “error científico” por no llamar al aragonés y al catalán por su nombre.
Por otro lado, como responsable de que en Aragón se cumpla un tratado internacional como es la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, los eurodiputados le solicitan a Rajoy que “requiera al Gobierno de Aragón a aplicar, inmediatamente, la Ley de Lenguas”.

Estas cartas remitidas a ambos presidente se complementan con una pregunta parlamentaria firmada por cinco diputados europeos de Francia, Hungría, Finlandia y España. De esta forma, se dirigen al Gobierno de Europa para hablar sobre la lengua catalana y aragonesa en Aragón. Un documento en el que recuerdan que, desde la aprobación de la Ley de Lenguas en 2009, el Gobierno de Aragón “no ha cumplido ninguna de las previsiones”. Y añaden que el actual gobierno ha anunciado la intención de “derogar” esta ley y reemplazarla por otra que renuncia a la mayoría de los objetivos que deberían cumplirse.

En este documento, los cinco diputados formulan cuatro preguntas a la Comisión europea: si conoce la situación que atraviesan el aragonés y el catalán en Aragón; si considera que las previsiones de la Ley de Lenguas se ajustan a los contenidos de la Carta Europea; si la comisión cree que la derogación de la ley es compatible con el tratado internacional; y si considera razonable que 17 años después de que se suscribiera todavía no se haya desarrollado dejando, dicen, “completamente desprotegidas” a ambas lenguas en la Comunidad.

Ahora, Chunta Aragonesista espera que el Gobierno de Aragón y el Gobierno español “escuchen lo que se dice desde Europa”, ha manifestado Soro. Y ha recordado que en la lucha contra el trasvase fue esencial involucrar a Europa.

Fuente: www.aragondigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario