500 ALUMNOS DEL ALTO GÁLLEGO, JACETANIA, RIBAGORZA Y SOBRARBE APRENDEN ARAGONÉS

La VI edición del programa de animación cultural en aragonés “Luzía Dueso” comienza este lunes, 20 de febrero. Se trata de un proyecto de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón que pretende potenciar y dignificar el aprendizaje y uso del aragonés y de sus modalidades lingüísticas. La comarca del Alto Gállego es la que cuenta con mayor participación de centros educativos.

Manuel Magdaleno, director general del citado departamento de educación, manifestaba que este curso se benefician del programa medio millar de alumnos de la provincia de Huesca que estudian en centros en los que se cursa aragonés. Se trata 400 alumnos de colegios de Educación Infantil y Primaria y de cerca de un centenar de los centros de Educación de Adultos de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza.

El programa consta de numerosas actividades didácticas y lúdicas en las que se utiliza el aragonés como lengua vehicular y con las que los alumnos podrán trabajar diferentes áreas curriculares. Así se oferta a los centros talleres de literatura, matemáticas, conocimiento del medio o nuevas tecnologías. También música, representaciones teatrales y proyecciones.

Este año se pretende visualizar las diferentes modalidades lingüísticas del aragonés y favorecer la participación de personas del mundo de la cultura y de la ciencia que emplean las distintas variedades para que transmitan su experiencia. Así, como novedad, se desarrollará el coloquio “Güe semos con...”, se proyectará el cortometraje en ribagorzano “Cosetas d’aentro” y se desarrollará un taller de cuentos en ansotano.

Las primeras actividades se desarrollarán este lunes en el CRA Cinca Cinqueta, concretamente en Gistaín y Saravillo, y en el CEIP Asunción Pañart de Aínsa con el taller “Fendo zenzias naturals”. El martes, día 21, el aula de Biescas del CRA Alto Gállego acogerá la actividad “Bailes tradizionals aragoneses”.

Centros involucrados por la Comarca Alto Gállego; los colegios de Infantil y Primaria de "Puente Sardas" y "Monte Corona" de Sabiñánigo, "Virgen de los Ríos" de Caldearenas, "Miguel Servet" de Senegüe, Centro Rural Agrupado "Alto Gállego" (aulas de Biescas, Tramacastilla, Sallent y Panticosa) y el Centro de Adultos "Alto Gállego en el aula de Sabiñánigo.

Comarca de la Jacetania; colegios de infantil y primaria de "Monte Oroel" y "San Juan de la Peña" de Jaca, Centro de Adultos "Jacetania" (aulas de Jaca, Canfranc y Ansó). Comarca de Sobrarbe, el Centro Rural Agrupado "Cinca Cinqueta" (aulas de Bielsa, Gistaín, Saravillo, Plan, San Juan de Plan, Laspuña). Colegio de infantil y primaria "Asunción Pañart" de Aínsa y de Adultos de "Sobrarbe" (aulas de Boltaña y Aínsa). Comarca La Ribagorza, el CRA "Alta Ribagorza" (aulas de Benasque, Sahún, Castejón de Sos, Cerler, Laspaúles).

Fuente: www.radiohuesca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario