DISCURSO DE BIZÉN SALAMERO CASADO, VICEPRESIDENT D'A FUNDACIÓN ARAGONUM EN OS PREMIOS ARREDOL 2024

Bienvenidos, Bienvenitos, Bienplegatos, Benvinguts

Quiero agradeceros a todos y todas vuestra asistencia a este acto, que esperamos sea de vuestro agrado, y pasemos una buena tarde. Un momento para reencontrarnos, compartir buenos momentos, generar agradables recuerdos, y en definitiva para estrechar lazos de amistad, o como decimos en aragonés "fendo rolde", de la gran familia que supone la gente que formamos parte del Ligallo de Fablans de L´aragonés.

Un 29 de Junio de 1707, fueron abolidos mediante los Reales Decretos de Nueva planta, los fueros y libertades del Reyno de Aragón. No sabemos si por fruto de la casualidad, del destino o con intención un 29 de Junio de 1982 se constituyó el Ligallo de Fablans de L´aragonés, en un momento de renacimiento del sentir social, cultural y político de Aragón. Si eligiendo esta fecha, se pretendía simbolizar, el comienzo de una etapa nueva en Aragón, para recuperar su lengua y cultura de tradición popular, realmente acertaron. Cuarenta y dos años más tarde, aquí estamos, con fuerzas renovadas, para continuar luchando por recuperar "cosicas" de Aragón tan arraigadas como nuestra lengua aragonesa.

La fundación Aragonum, nace como respuesta a una necesidad de reimpulsar la cultura e identidad propia aragonesa autoreferenciada. En este sentido los miembros que la fundaron, formamos parte del patronato, o trabajan en la fundación, tenemos la arraigada con firmeza la idea de recuperar poco a poco el impulso perdido del Aragonesismo, en todos los ámbitos de la sociedad aragonesa. Si los que anteponemos el bien de lo aragonés a otras cuestiones desaparecemos, nadie, y repito, nadie, defenderá nuestra historia, nuestra lengua, nuestras tradiciones, nuestra cultura. Es más empezarían cambiandolas, tergiversándolas, para finalmente diluirlas en algo irreconocible, hasta finalmente desaparecer. De hecho son procesos que sabemos que ya hen comenzado. Nuestra lucha es una causa por reafirmarnos como aragoneses y aragonesas, defendiendo "nuestras cosicas". Una de ellas por supuesto, es la lengua aragonesa.

En nuestra corta andadura desde nuestra constitución en 2021, nuestro enfoque principal ha sido recuperar y poner en valor el proyecto histórico del Ligallo de Fablans de L´aragonés. En realidad pocos son conscientes de la importancia y magnitud de un proyecto asociativo tan potente que llegó a sobrepasar las capacidades de la asociación. Desde entonces hemos estado reorganizando, reestructurando y reimpulsando este proyecto, que abarca desde temas tan cruciales como la publicación de la revista Orache, la celebración de la Tronca de Navidad, o dar un nuevo impulso a los cursos de aragonés en nuestra nueva sede en el Centro Comercial

Independencia de Zaragoza. Hoy por ejemplo, recuperamos otra actividad histórica: Los "Omenaches a redol" d´a luenga aragonesa. Y no será la última actividad en recuperarse. Otras actividades como "L´aragonés en a carrera" o las obras de teatro en aragonés, además de otras actividades nuevas como colonias y campamentos de verano, están en nuestra mente para desarrollar en un futuro próximo.

En esta nueva etapa, los "Premios Arredol" d´a luenga y cultura aragonesa, igual que en el pasado, el propósito sigue siendo el mismo: Dignificar a la lengua, reconociendo con este premio la labor de personas que con su trabajo y ejemplo, han hecho que el aragonés resurja, y esté en el mapa lingüístico, cultural e identitario de la sociedad aragonesa. Justo es reconocer, justo es agradecer, y justo es "fer honra" a estas personas. Y hasta tal punto que somos nosotros los que tenemos el privilegio de que hayan accedido a recibir estos premios.

Para avanzar en el futuro, hemos de saber ser respetuosos con nuestro pasado y con nuestro presente. De nada sirve decir amar mucho el aragonés, y escupir sapos y culebras por la boca contra algunos de los que han levantado los pilares de la lengua aragonesa. No solo es absurdo, sino que también impropio de personas que pretenden recuperar la unidad del movimiento en defensa de nuestra lengua, si es que en realidad lo quieren. No estaremos al lado nunca de este tipo de actitudes.

Muchas gracias por su atención.

Bizén Salamero Casado. Vicepresident d'a Fundación Aragonum


Bizén Salamero (cucha), con Francho Nagore, Premio Arredol 2024 (dreita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario